El museo más brillante vuelve a abrir
El pasado 25 de mayo, después de poco más de un año, el Museo del Diamante de Amberes ha vuelto a abrir sus puertas. La nueva ubicación es un edificio histórico en la plaza Koningin Astrid, frente al zoo y la Estación Central. El museo se encuentra en una ciudad que desde finales del siglo XV y hasta mediados del XVI atrajo a mercaderes de esta gema provenientes de la India, Persia, Venecia, Génova y Hamburgo. Actualmente, en Amberes se tallan el 75% de los diamantes del mundo y están instaladas 1.500 empresas dedicadas a ello. Además, allí se otorga el mayor reconocimiento mundial de calidad de esta joya: la etiqueta Cortado en Antwerp (nombre de Amberes en flamenco).
En este museo multimedia, que busca la interactividad con el visitante, se explica el proceso de fabricación del diamante, desde la extracción de la mina hasta su tallado. De lunes a sábado se puede observar cómo los profesionales del diamante cortan piezas. También con fines didácticos, el museo cuenta con una tienda de joyas, semejante a las del siglo XIX, que permite imaginar cómo era entonces el comercio del diamante, en su mayoría en manos de judíos ortodoxos. Por algo se explica que Amberes sea conocida como la Jerusalén del norte. Durante el año, el museo cuenta con varias exposiciones. Una de ellas, 1001 nights twice, inaugurada el pasado 22 de junio y abierta hasta el 29 de septiembre, es una muestra de joyas inspirada en las historias de Las mil y una noches. Además, en octubre se expondrá una joyería de motivos florales y animales, y en noviembre, Marc Aelbrecht exhibirá sus diseños para hombres y mujeres.
- Museo del Diamante (00 32 3 202 48 90; www.provant.be/diamant). Kon. Astridplein, 19-23. Amberes (Bélgica). De mayo a octubre, de 10.00 a 18.00 horas. Entrada, 5 euros. Menores de 18 años, gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.