Desconvocada la huelga de limpieza del hospital Puerta de Hierro
El servicio de limpieza del hospital Puerta de Hierro, en la calle de San Martín de Porres, volvió a trabajar con normalidad ayer, después de que la empresa Amalis, que tiene la contrata del servicio, y sus empleados acordaran por la mañana poner fin a una protesta que ha durado 11 días.
Sin embargo, las partes no se han puesto de acuerdo en dos de las tres exigencias que el comité de empresa plantea a la empresa: el aumento de la plantilla con dos o tres limpiadores más (ahora hay 102) y una subida salarial del 3%. Amalis sí ha accedido, en cambio, a abonar a sus empleados el aumento del IPC correspondiente a 2001 (el 2,7%), que hasta ahora no quería pagar. La empresa también retirará los expedientes de sanción abiertos durante la protesta.
'Es sólo un acuerdo provisional, porque no vamos a firmar el convenio si Amalis no accede a nuestras dos demandas', explicó ayer una portavoz del comité de empresa. Ésta justificó el fin de la huelga por 'el cansancio y nerviosismo de la plantilla tras 11 días de tensión y a que los servicios mínimos fijados eran tan grandes que impedían seguir con la huelga'. 'En octubre repetiremos las protestas si no logramos lo que queremos', auguró esta portavoz.
La Consejería de Sanidad obligó el pasado jueves, a petición del propio hospital, a incrementar los servicios mínimos hasta el 72%, ante la cantidad ingente de desperdicios acumulados en los vestíbulos, salas de espera, pasillos, escaleras y baños. Las habitaciones y las áreas asistenciales (quirófanos, consultas y la UVI) no han sufrido los efectos de la huelga porque han sido atendidos diariamente por los servicios mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.