Chambers derrota a Greene y Montgomery
Doble cruz. Ni hubo duelo MauriceGreene-Tim Montgomery, ni Hicham el Guerruj se acercó siquiera al récord mundial de la milla. La reunión de Oslo, con algo de frío y viento contrario, abrió la Liga de Oro también contracorriente.
Greene se las prometía muy felices cuando el sábado pasado, tras apenas tres salidas a la pista esta temporada, se proclamó campeón de Estados Unidos de 100 metros frente a su gran rival de los últimos tiempos, el insolente Montgomery. El campeón y plusmarquista mundial se lesionó en los últimos metros de los Mundiales que ganó en Edmonton 2001 y se perdió el resto del año. Sin embargo, el pasado 10 de junio ya anunció su buena recuperación al ganar en la reunión de Atenas, con 9,97s. En los nacionales de su país, en Palo Alto (California), no sólo mejóró el tiempo, 9,88s, sino que derrotó a Montgomery dos veces: en semifinales (9,99s frente a 10.13s) y en la final, por una centésima. Por eso, su regreso a Europa parecía simplemente un nuevo duelo con Montgomery o una revancha. Pero nada de eso. El británico Dwain Chambers, el sucesor ya fijo de Linford Christie, frenó a ambos. en una tarde ventosa y desagradable, aunque en la carrera hubo sólo 0,1 metros por segundo de viento en contra, Chambers sólo salió mejor que Montgomery, pero peor que los más explosivos Jon Drummond (tercero en Palo Alto), con un tiempo de reacción de 0,129 milésimas de segundo, Ato Boldon (Trinidad), 0,136; Bernard Williams, la otra estrella estadounidense, o el propio Greene, 0,144. Hizo 0,156 por 0,161 de Montgomery. Pero cuando se puso en acción remontó y ganó con unos discretos 10.05s, uan centésima menos que Greene y cinco que Montgomery. Más que la marca a veces es la táctica lo que sirve y ayer fue un varapalo moral para los estadounidenses. Chambers ganó también el sábado pasado con total autoridad en la Superliga, con 10,04s.y colaboró al fácil triunfo del relevo británico. Las pruebas de velocidad fueron claves en la victoria total del Reino Unido.
Quien no falló ayer fue Marion Jones. Tampoco estaba la ucrania Pintusevich, lesionada, pero sus 10,96 s, con un metro por segundo de viento contrario, fueron magníficos.
Con 1,2 siempre de viento en contra, la española de origen nigeriano Glory Alozie fue tercera en los 100 metros vallas, con 12,85s, tras la intocable Gail Devers, 12,53s y la jamaicana Brigitte Foster, 12,79s. El mundo sigue complicado aún para ella, pero los Europeos de Múnich cada vez parecen más suyos para agosto. Y en 5.000 los García, Roberto y Alberto, Ríos y Molina, se fueron a más de 13m 20s tras la marea africana, keniana sobre todo, que ganó Benjamín Limo en 12m 57,50s.
El Guerruj, con 3m 50,12s, lejísimos de su récord mundial de 3m 43,13 de 1999, bastante hizo con dominar a los kenianos Laban Rotich y David Kiplak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.