_
_
_
_
_

'Antes de los partidos, estudio las tácticas de los equipos'

Juan Morenilla

Pierluigi Collina (Bolonia, febrero de 1960) mide sus palabras, en un buen castellano, con tanta precisión como sus decisiones sobre el campo. Tiene muy claro a qué puede responder y a qué no y se molesta cuando el periodista le pregunta por su físico: perdió el pelo a los 24 años por un problema hormonal. Considerado el mejor árbitro, este asesor financiero apodado Kojak por su parecido con el personaje interpretado por el fallecido actor Telly Savalas tiene su propia página en Internet, protagoniza anuncios y mañana pitará la final del Mundial. Cuando realizaba la mili, fue castigado a pelar patatas por dirigir un partido con un menisco roto. Y es que es un apasionado del arbitraje.

'Me siento como un jugador. Me concentro. Hay que empezar relajado, sin presión'
'Cuando jugaba, admiraba a Wilson y a Maceda. Ahora, más que futbolistas, hay estrellas'

Pregunta. ¿Qué le ha impresionado más de la cita de Corea y Japón?

Respuesta. La experiencia de estos 40 días ha sido muy linda. La gente, aquí, es realmente amable y quiere muchísimo al fútbol, sobre todo los jóvenes. Te paran por la calle, te piden autógrafos y fotos... Y la atmósfera en los estadios es fabulosa. De las ciudades he podido ver muy poco. No he tenido casi tiempo para hacer de turista.

P. ¿Le ha sorprendido el público?

R. Es gente muy tranquila. Los japoneses son tan amables que no se puede ni explicar. Nunca dicen 'no'. He pitado dos partidos con un ambiente muy peculiar: el Inglaterra-Argentina y el Japón-Turquía. La afición japonesa animó a su equipo hasta el último segundo y, cuando di el último pito, hubo un silencio espectacular en el estadio [Japón perdió y fue eliminada]. Pero diez segundos después hubo un aplauso muy grande. Fue muy emocionante.

P. ¿Cómo se prepara para dirigir la final del Mundial?

R. El árbitro no es el rival de ninguno de los equipos, pero ha de conocer el máximo de información posible. Yo me estudio las tácticas de las selecciones y el estilo de los jugadores antes del partido. Un árbitro ha de adaptarse a lo que el encuentro necesita.

P. ¿Cómo soporta toda esa presión?

R. Antes del partido me siento como un futbolista, me concentro. He trabajado mucho para eso. Hay que empezar relajado, sin presión, pero sin olvidarse del partido. Cada árbitro tiene sus propios métodos.

P. ¿Y cómo lleva el ser considerado el mejor árbitro?

R. Me hace mucha ilusión, pero no soy yo quien ha de decirlo. Quiero compartir mi éxito con todos los árbitros italianos. Pero no sólo los de la élite. También con el joven que el domingo por la mañana sale a una cancha a pitar un partido de niños.

P. Los aficionados le consideran ya una estrella.

R. Yo no sé qué he hecho para ser una estrella. Si una marca piensa en mí para promocionar un producto, eso es positivo para los árbitros.

P. Usted tiene un contrato con Adidas, como Alemania, mientras que Brasil viste Nike...

R. Puedo hablar de otras cosas, no de eso. Mi conciencia está tranquila.

P. ¿A qué jugadores admiraba de pequeño?

R. Yo jugaba al fútbol, como todo el mundo en Italia y España. Era defensa [jugó de libre en el Don Orione y el Pallavicini] y me fijaba sobre todo en Wilson, del Lazio, y en Maceda, el central español.

P. ¿Quién le gusta de los de ahora?

R. Es que ahora, más que futbolistas, son estrellas. La televisión ha hecho mucho por el fútbol. Por la calle reconocen a los futbolistas mucho más que antes.

P. ¿Qué equipo le ha gustado más del Mundial?

R. El mío, que es el de los árbitros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_