Cuatro detenidos por falsificar títulos de fincas recalificadas en La Marina Alta por 270.000 euros

Efectivos de la brigada de delitos económicos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cuatro ciudadanos españoles -M. A. V., J. C. S. E, P. J. J. LL. y P. J. M. M.- por la presunta falsificación de títulos de propiedad de fincas recalificadas y su posterior venta en la comarca alicantina de la Marina Alta.

Los sospechosos localizaban terrenos rústicos (no urbanizables) que hubieran sido recalificados recientemente como urbanizables por los ayuntamientos. Las propiedades debían también encontrarse en trámites de ordenación (limitación y definición de propietarios), período que los estafadores aprovechaban para acudir a notarías en las que certificaban la propiedad de los terrenos. Los detenidos presentaban falsos testigos que probaban el parentesco familiar de los sospechosos con los propietarios reales y registraban las parcelas. Una vez realizado este trámite, una sociedad instrumental creada por los propios estafadores adquiría las propiedades. Esta firma trataba más tarde la venta de las fincas con compradores reales, de buena fe, atraídos por el beneficio que podía aportar el cambio de calificación, momento en el que se realizaba la estafa.

Los detenidos aprovechaban el abandono que sufren algunas parcelas de monte de propiedad antigua en la comarca. Además, los procesos de recalificación de tierra por parte de los ayuntamientos no exigen la notificación a los dueños, lo que facilita esta clase de operaciones.

La policía afirma que los estafadores han conseguido mediante este método 270.000 euros. Además, el descubrimiento de la banda ha permitido la interrupción de otras operaciones pendientes de consumar, en las que se ofertaban fincas de gran valor en la Marina Alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS