_
_
_
_
GREC 2002

El ciclo de conciertos Global 2002, punto de encuentro entre la música electrónica, la étnica y el jazz

Hay un territorio sonoro en el que las músicas electrónicas y los distintos ritmos surgidos de la utilización de las nuevas tecnologías conviven con el jazz y con sonidos étnicos de puntos muy diversos del planeta. De su existencia quiere dejar constancia el ciclo de conciertos Global 2002, que ofrecerá su segunda edición entre el 3 y el 31 de julio, con La Paloma y la plaza del Rei como escenarios, dentro de la programación del Grec.

Se trata de una iniciativa conjunta de las promotoras musicales Producciones Animadas y Posto Nove, cuyos responsables hablan de 'colisión de sonidos' para definir esta confluencia de ritmos. Son conciertos de pequeño formato, alejados de la programación musical que puede disfrutarse habitualmente en Barcelona, según recalca Albert Salmerón, de Producciones Animadas.

Ozomatli, un grupo que cultiva la fusión del hip hop, el funk y la música latina, ofrecerá la primera actuación del ciclo el próximo miércoles. Formado a mediados de los años noventa en Los Ángeles, el grupo ha visto reconocido su trabajo este año con un premio Grammy; son constantes sus giras por Estados Unidos, Japón, Australia, Cuba, México y Europa. El siguiente en actuar será Llorca (15 de julio), especialista en jazz electrónico, que presentará su último disco, Newcomer (Recién llegado), en el que realiza un amplio despliegue de medios instrumentales. Badmarsh & Shri, un colectivo de músicos de origen indio afincado en Londres y en cuyos temas conviven los ritmos de su tierra de origen con los sonidos electrónicos, serán los siguientes en presentar su trabajo al público catalán (17 de julio).

El ciclo seguirá con Zuco 103 (23 de julio), un grupo que fusiona las músicas étnicas con los sonidos más occidentales. Estos cuatro primeros conciertos tendrán lugar en La Paloma, y la plaza del Rei acogerá los dos restantes: Richard Bona (25 de julio), con su mezcla de música africana y jazz, y Zeca Baleiro (31 de julio), un artista empeñado en tender puentes entre pasado y futuro a través de la música.

Descubriendo sonidos

Algunos de los grupos que pasarán por Barcelona en el marco del ciclo no han distribuido ninguno de sus discos en el mercado nacional. Pese a ello, los promotores se muestran satisfechos de cómo está funcionando la venta de entradas anticipadas, lo cual demuestra, en su opinión, la existencia en Barcelona de un público inquieto, interesado en descubrir nuevos sonidos y abierto a aportaciones innovadoras.

Global 2002 es la continuación del ciclo estrenado el pasado año, también en el marco del Grec, y la intención es mantenerlo como una cita estable dentro del festival. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los conciertos incluidos en el programa (que según explica el director del Grec, Borja Sitjà, son 'comprados' por el festival), sus costes los asumen de forma prácticamente íntegra los promotores. Como suele decirse en el sector, van 'a riesgo' y dependen de la venta de entradas, una estrategia habitual hasta ahora en el Grec pero que, a partir de este año, será una práctica minoritaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_