El juez del 'caso Turismo' afirma que se utilizaron 'empresas pantalla'
El juez del caso Turismo, que investiga la supuesta malversación de caudales públicos en el Consorcio de Turismo de Cataluña, un organismo dependiente de la Generalitat, asegura en una resolución que varias empresas vinculadas a antiguos militantes y colaboradores del dirigente de Unió Josep Sánchez Llibre 'fueron una mera pantalla para desviar dinero público'. El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona alude por primera vez a dos empresas -Gestumer y Pasanger- que, junto a Socesca y Global Business, estaban vinculadas a un círculo de estrechos colaboradores de Sánchez Llibre. Entre estos colaboradores se encuentran Víctor Manuel Lorenzo Acuña, ex cuñado de Sánchez Llibre, y José Górriz Aparicio. También estuvo vinculado a estas empresas Santiago Vallvé, el ex militante de Unió que aparece en un vídeo recibiendo dinero del empresario hispano-andorrano Fidel Pallerols, investigado por otro juez por colaborar en la presunta financiación irregular de UDC.
El auto alude precisamente a Lorenzo Acuña y acuerda rebajar de 30.000 (unos cinco millones de pesetas) a 20.000 euros la fianza para que pueda seguir en libertad por su imputación en la causa. El juez rebaja la fianza pese al tren de vida de Acuña, propietario de una 'casa unifamiliar de considerables dimensiones en una zona en la que los precios son notoriamente elevados', en un pueblo del Maresme. Dice el magistrado que 'es un signo externo de riqueza a tener en cuenta', por lo que rebaja pero no anula la fianza, como pidió el imputado.
El citado auto dice que hay 'indicios de criminalidad claros' de que las citadas empresas 'cobraron elevadas cantidades' por estudios turísticos en la etapa de dirección de Joan Cogul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.