_
_
_
_
_

Fomento, Obras Públicas y municipios estudian cómo mejorar los accesos de la Bahía de Cádiz

Licitadas las obras del desdoble de la N-340 entre Chiclana y Conil

El Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas y la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz negociarán un nuevo plan de infraestructuras que sustituya el que firmaron hace ocho años. El Gobierno andaluz insta al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, a incluir la supresión del peaje del primer tramo de la autopista A-4 Sevilla-Cádiz, que discurre entre Jerez y la capital gaditana, para mejorar los accesos a la bahía de Cádiz (con una población cercana a los 700.000 habitantes) y conectar mejor ésta con la Bahía de Algeciras.

Representantes de las tres administraciones comenzarán a debatir las actuaciones prioritarias que debe recoger el nuevo plan en una reunión que se celebrará en la ciudad de Cádiz el próximo 24 de julio.

Una de las 'necesidades fundamentales' que defiende la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, es la de liberar el peaje de la autopista entre Cádiz y Jerez para mejorar 'sensiblemente' las comunicaciones y no 'entorpecer' el desarrollo de la provincia gaditana.

Gutiérrez sostiene que las principales obras de infraestructuras que el Gobierno central, la Junta y la Diputación de Cádiz ejecutan y financian en la bahía gaditana y Jerez, y las que enlazan esta zona con la bahía de Algeciras no cobrarán su 'máxima potencialidad' si sus tráficos no conectan con la autopista, para lo que es necesario liberar el primer tramo de peaje. Las vías afectadas son la A-381 entre Jerez y Los Barrios (que financian Gobierno y Junta), la A-382 entre Jerez y Arcos (que proyecta la Junta) y la carretera comarcal CA-2012 entre El Pedroso y Puerto Real.

La Junta cree necesario aprovechar la 'gran calidad y posibilidades' de la A-4, la única vía rápida de pago de toda Andalucía sin autovía alternativa, pero que en su tramo entre Cádiz y Jerez está 'infrautilizada', según Gutiérrez.

Esta propuesta, otras obras como el segundo puente sobre la Bahía, un anillo ferroviario, el desdoble del ferrocarril entre Jerez y Cádiz y el fomento del transporte público son otras actuaciones que debatirán todas las administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate sobre estas actuaciones coincidió ayer con la aprobación del Consejo de Ministros de la licitación de las obras del desdoble de la vía de la carretera N-340 entre Chiclana a Conil. Se trata de un trazado que se ha demostrado insuficiente para absorber, desde hace varios años, la circulación de miles de vehículos que utilizan la principal carretera que vertebra el litoral de la provincia gaditana y que enlaza con los principales destinos turísticos de la costa de Cádiz: las playas de Chiclana, Conil, Los Caños, El Palmar, Barbate, Zahara o Tarifa. En esta vía son frecuentes las caravanas kilométricas y prolongadas retenciones con la llegada del buen tiempo, especialmente los fines de semana.

Fomento construye en estos momentos la variante de Chiclana de esta carretera. El próximo tramo es el que licita ahora. Tiene 18,74 kilómetros de longitud y un plazo de ejecución de 36 meses. Cuenta con un presupuesto de 54,9 millones de euros (9.134 millones de pesetas).

La carretera se inscribe en el Programa de Vías de Gran Capacidad correspondiente al capítulo de carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 y el presupuesto estimado para las expropiaciones se aproxima a los cuatro millones de euros. Este proyecto también forma parte del Convenio de Financiación y Ejecución de obras en el corredor Bahía de Cádiz-Bahía de Algeciras y corresponde, en virtud de este convenio, a la Junta de Andalucía la ejecución del tramo de Autovía Conil-Vejer.

El tramo de autovía Chiclana-Conil se inicia en el punto kilométrico 10,7 de la N-340, donde conecta con el tramo anterior, en fase avanzada de construcción y termina en el punto kilométrico 27,7 de la N-340, que enlaza con el proyecto siguiente entre Conil y Vejer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_