_
_
_
_
_
Tribuna:28-J, DIA MUNDIAL POR LA DIVERSIDAD SEXUAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Derecho a vivir plenamente

En este apretado mes de junio de 2002, en el que han coincidido en Andalucía una Cumbre Europea, una contra-cumbre y una huelga general, también celebraremos un día que para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales es también muy importante: el 28-J Día Mundial por la Diversidad Sexual.

Este día, que se añade a nuestro calendario con otros que nos recuerdan a lo largo del año la situación del medio ambiente, el hambre del mundo, la situación difícil de millones de mujeres, etcétera, es especialmente valioso por cuanto significa sacar a la luz la realidad cotidiana de un colectivo que lleva desde hace muchos siglos viviendo en la invisibilidad de lo cotidiano.

Haciendo historia, el día 28-J nació como reacción del movimiento gay norteamericano a la brutal intervención de la policía neoyorquina en un bar frecuentado por hombres homosexuales. Aquella agresión policial convenció a miles de gay norteamericanos a reivindicar su 'orgullo' de ser homosexual. Con el paso del tiempo, este día fue incorporando las reivindicaciones de otros colectivos, tanto homosexuales (como el de las mujeres lesbianas) como transexuales. En 2002, el 28-J reivindica una sociedad diversa en lo sexual, donde el desarrollo satisfactorio de la propia orientación sexual, la práctica sexual o la identidad de género no solo no sea un impedimento para el disfrute de derechos y deberes sino que además sea un elemento potenciador de la felicidad humana.

Por esto decimos que este 28-J es el día de los homosexuales, pero también de los heterosexuales. Es, en definitiva, el día de aquellas personas que saben que el amor y el sexo son elementos fundamentales del desarrollo humano y que no debe estar premiado o castigado (social pero también legalmente) según el sexo hacia cual orientes tu amor y tu deseo.

Los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales organizados defendemos, en sintonía con los grupos más dinámicos y progresistas de nuestra comunidad, s una sociedad diversa, incluido lo afectivo-sexual, una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres, donde mostrar el amor y el afecto entre personas del mismo sexo sea algo tan natural como mostrar amor y afecto entre personas de distintos sexo. Este es el tipo de sociedades que defiende la Federación COLEGAS y que en nuestro ámbito europeo se están construyendo en países como Suecia, Dinamarca, Holanda o Alemania. Por ello, rechazamos las posiciones más caducas de ciertos elementos de nuestras sociedades, representados de forma paradigmática por la señora Botella, que pretenden acercarnos a países como Namibia, Egipto o Arabia Saudí

Tenemos derecho a vivir plenamente nuestra afectividad y nuestra sexualidad en nuestros barrios, en nuestros pueblos, en nuestras ciudades. Porque de nada nos sirve tener que escapar a otros lugares para poder vivir de forma satisfactoria nuestra afectividad y nuestra sexualidad. Andalucía sabe mucho de la opresión económica, cultura y política que llevó a millones de andaluces y andaluzas a tener que emigrar a otras regiones y países para poder sobrevivir, en muchas ocasiones en ambientes hostiles. Pero es que Andalucía sabe, además, que esta no es la solución, que todos sus ciudadanos y sus ciudadanas deben tener la seguridad de poder realizarse plenamente como persona en su medio natural, en sus pueblos, en sus barrios, en sus ciudades, junto a los suyos. Y esto no es menos cierto para los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales andaluces y andaluzas: no solo queremos ser tolerados sino también respetados en nuestra afectividad y nuestra sexualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por todo ello, la Federación COLEGAS, bajo el lema 'Ahora más que nunca: Todos los días, todos los espacios, todos los derechos' -y junto a organizaciones como la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía, de los sindicatos U.G.T. y CC.OO., la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (C.O.D.A.P.A.), el Movimiento contra la Intoleranza, el Consejo de la Juventud de Andalucía y así hasta once organizaciones-, demostramos ayer día 28, en Sevilla y ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, nuestro rechazo a la pretensión de algunos elementos de la sociedad de imponer sus prejuicios intolerantes y que llevarían a la exclusión de más de 750.000 andaluces y ceutíes, obligándoles bien a un ostracismos intolerable e insoportable, bien a la emigración y al exilio.

Rafael Salazar Conde, presidente de la Federación COLEGAS de Andalucía y Ceuta

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_