_
_
_
_
_

El PSOE insta a sus ediles en Castril a poner una moción de censura contra el alcalde, expulsado del partido

El PSOE de Granada está decidido a expulsar a los cinco concejales con que cuenta en la localidad de Castril si éstos mantienen su apoyo al actual alcalde, Joaquín Fernández Romero, que fue expulsado del partido por las diferentes irregularidades urbanísticas que ha venido cometiendo en los últimos años. Los cinco concejales habían sido suspendidos de militancia temporalmente durante seis meses. Una vez concluido ese plazo, el partido los insta ahora a interponer contra él una moción de censura o, de lo contrario, serán expulsados.

'El alcalde no es un ejemplo a seguir', dijo ayer a este diario el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica. 'No tiene sentido que unos concejales socialistas continúen dando su apoyo a un alcalde que ha sido expulsado del PSOE', dijo, por su lado, el secretario de organización, Antonio Martínez Caler, que se reunió hace unos días con tres de los ediles para informarles de que si mantienen su lealtad a Fernández tendrán que dejar el partido.

Mayoría absoluta

Castril, un pueblo de 3.000 habitantes, estaba gobernado por el PSOE con mayoría absoluta (seis ediles frente a los cuatro del PP y uno independiente) hasta que comenzaron a salir a la luz las diversas irregularidades urbanísticas cometidas en el pueblo por el alcalde. Fue el concejal independiente, Juan José Mar, antiguo militante del PSOE, quien empezó a airearlas en todos los medios. El escándalo por las diferentes actuaciones (como la construcción de una plaza de toros en una zona protegida) hizo que la dirección del PSOE granadino tomara cartas en el asunto y abriera expediente al alcalde y los cinco concejales. Respecto a Joaquín Fernández Romero se decidió la expulsión del partido. A los cinco restantes concejales se les suspendió temporalmente para que reflexionasen sobre su actuación. Ahora ha concluido ese plazo y el partido les exige que presenten una moción de censura que contaría con el apoyo del concejal independiente -e incluso del PP- y arrebataría la alcaldía a Fernández.

Tal es la determinación de los socialistas que el secretario de organización amenazó con la expendiente de expulsión inmediata a quien no suscriba la moción de censura, según publicó ayer el diario Ideal.

El grupo socialista en Castril había venido manteniendo su apoyo sistemático a las decisiones del alcalde pese al malestar personal de algunos de los concejales. Este apoyo motivó hace unos días la visita de la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, María Escudero, que acudió a Castril para reunirse con los ediles y detallarles las irregularidades cometidas que afectan, sobre todo, al patrimonio cultural de una localidad que cuenta, además, con la presencia habitual del Premio Nobel de Literatura José Saramago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_