Artium acoge cuatro décadas de 'performances' de Orlan
La creadora francesa ha convertido su cuerpo en un objeto artístico de denuncia
Artium mantiene su apuesta por la reflexión sobre las expresiones extremas del arte contemporáneo. Ayer inauguró la primera retrospectiva de Orlan, artista francesa que ha hecho de su cuerpo un objeto de creación. La muestra, comisariada por Olga Guinot, recorre una trayectoria de performances y otras intervenciones que inició en 1964 en Saint-Etienne, su ciudad natal.
Entonces, con 17 años, Orlan recorrió a paso lento los itinerarios más habituales de sus convecinos, que lo hacían normalmente de forma apresurada. Fue la primera acción en la que empleaba el cuerpo como objeto artístico 'para denunciar, gritar y provocar una respuesta alternativa a una sociedad ciega'. En aquellos tiempos del body art, de performances en las que los artistas se autolesionaban, Orlan optó por la reivindicación del cuerpo como fuente de placer y como medio de denuncia. En esta tesitura se sitúan sus obras mas conocidas, a partir de las operaciones quirúrgicas a las que sometió entre 1990 y 1993, que fueron filmadas y fotografiadas. Posteriormente, su obsesión por la apariencia, la identidad y la imagen personal llevó a Orlan a realizar una investigación sobre los cánones de belleza en las culturas precolombinas.
En la exposición se presenta el fruto de esta investigación, su penúltimo trabajo. El recorrido concluye con la serie Le plan du film, donde la creadora francesa juega con sus propias performances insertas en los anuncios publicitarios de películas. La retrospectiva de la autora es fruto de la colaboración con la Universidad de Salamanca, dentro de la programación de esta ciudad como capital europea de la cultura 2002. La muestra permanecerá en el Artium hasta el próximo 31 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.