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Entrevista:PHILIP GLASS | Músico

'No me importa que digan que he destruido la música contemporánea'

Philip Glass nunca para. El compositor estadounidense no da abasto con todos sus proyectos: óperas, conciertos, cine, documentales y, a partir de hoy, tres días de actuación en el Festival Eclèctic, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. También actuará el 8 de julio en Salamanca, el 10 en el festival Grec de Barcelona, el 12 en Bilbao y el 13 en los Veranos de la Villa de Madrid. Glass (Baltimore, 1937) no tiene tiempo de mirar hacia atrás. 'Ya no soy la misma persona que escribió las obras de hace 30 años', aseguraba hace unos días en Nueva York.

Su estudio ocupa todo un piso en un edificio de lofts de la calle Broadway. En 1976, Philip Glass se dio a conocer con Einstein on the beach, un nuevo concepto de ópera que desarrolló con Bob Wilson. Desde entonces, ha escrito otras 15, ha trabajado con Martin Scorsese en Kundum, ha escrito piezas para el violinista Gidon Kremer y para el Kronos Quartet, ha compuesto sinfonías y obras para piano, por sólo mencionar unos pocos capítulos de una trayectoria increíblemente prolífica. En Valencia presentará el estreno europeo de Shorts, cortos realizados por Atom Egoyan, Peter Greenaway, Shirin Neshat, Godfrey Reggio y Michal Rovner, que el compositor acompañará en directo con su conjunto.

En Valencia se presenta hoy y hasta el domingo el estreno europeo de 'Shorts'

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de Shorts?

Respuesta. Hice una lista de diez personas con las que quería trabajar y las primeras con las que me puse en contacto dijeron que sí. Fue muy sencillo. Lo interesante es que todos tenían películas que no habían podido terminar, o querían hacer, o todavía no habían editado, o viejos proyectos inacabados. Así surgieron las películas.

P. O sea, que invirtió el proceso. El compositor fue quien eligió a los directores. ¿Estuvo constantemente involucrado en el proceso de cada película?

R. Michael Rovner me enseñó imágenes de paisajes invernales y le pedí más. Shirin Neshat tenía el guión de lo que iba a rodar y eso me bastó para componer la música. Fui a ver a Peter Greenaway a Holanda. Fue con quien trabajé más a distancia, de forma más convencional, primero rodó la película y luego compuse la banda sonora. Con Atom Egoyan fue un poco más complicado porque le ayudé a conseguir ciertas imágenes. Eran imágenes que había rodado el director Elia Kazan en Armenia en los años veinte y que nunca se habían visto. Y yo conozco a su mujer. Y lo conseguimos.

P. ¿Cómo surgen sus ideas y cómo sabe qué forma les dará puesto que ha tocado tantos géneros?

R. Es una combinación de factores. He tenido la suerte de poder trabajar con gente de mucho talento. Hay tantas cosas que quiero hacer. Tengo en la cabeza cinco óperas. Acabo de terminar Galileo (que se acaba de estrenar en Chicago y llegará a la Academia de Música de Brooklyn el próximo otoño), estoy preparando otra ópera basada en una obra de Doris Lessing y otra basada en los cuentos de Canterbury. Suelo tardar dos o tres años pero no estoy permanentemente implicado en el proceso; por ejemplo, no participo en la redacción del libreto. Y luego se interponen otros proyectos. Compuse la música de la versión teatral de El hombre elefante, que por desgracia acaba de cerrar en Broadway porque no consiguió suficientes buenas críticas. También he hecho la música de una nueva película, The hours. Ahora estoy trabajando en un documental, en cinco partes, sobre el sida en el mundo y terminando un concierto para clavicordio. A veces es díficil organizar mis días.

P. Le han puesto muchas etiquetas durante su carrera: minimalista, o simplemente maestro de la música contemporánea. ¿Le importa?

R. ¡También han dicho que he destruido la música contemporánea! La verdad es que no me importa. Primero, porque pocas veces leo las críticas, no tengo tiempo. Las críticas no me afectan ni personalmente ni económicamente. Tampoco creo que influya mucho la venta de discos. La mejor forma de quitarle poder a los críticos es simplemente no leerlos. Cuando hice Einstein on the beach tenía 38 años pero incluso dos o tres años después seguía sin poder vivir de la música. Eso me dio una gran disciplina de trabajo e independencia.

P. Ha compuesto cientos de obras. ¿Qué le parecen las piezas que hizo hace 20 o 30 años?

R. No sólo las escucho sino que sigo tocando muchas de ellas. Obras de 1969 y los años setenta. Pienso que la persona que escribió aquello ya no está. Las tocó como si fueran otras. No puedo imaginar cómo las escribí o en lo que estaba pensando entonces. Es como ver imágenes en un álbum de fotos y preguntarse quién era esa persona. Mi hijo tiene cinco meses pero también tengo otro de 30. Vi una foto de cuando era muy pequeñito y me di cuenta de que abrazaba a mi último hijo de la misma forma, pero la persona en la foto, yo, ya no está. Tengo una foto de 1971 y otra de 2002, ¿hay una continuidad o simplemente son distintas? La verdad es que no lo sé.

Philip Glass, ayer en Valencia.
Philip Glass, ayer en Valencia.JORDI VICENT
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