_
_
_
_

Expediente a España por no admitir a extranjeros casados con ciudadanos de la UE

Gabriela Cañas

La Comisión Europea decidió ayer seguir el procedimiento de infracción abierto contra España por impedir la libre circulación de ciudadanos a dos personas de países terceros que, según una directiva europea, tienen plenos derechos en este sentido. Si en el plazo de dos meses Bruselas no recibe una respuesta satisfactoria sobre ambos casos, éstos serán denunciados ante el Tribunal de Justicia europeo.

El origen del procedimiento de infracción abierto por Bruselas está en las denuncias presentadas por dos extranjeros, ciudadanos no comunitarios, cuyos cónyuges son respectivamente británico e irlandés. A ambos, España les denegó el visado y la entrada en territorio español al comprobar que aparecían en el Sistema de Información Schengen con una nota de no admisión. En la Unión Europea hay un sistema común de visado para todo el espacio Schengen, excepto, precisamente, para Irlanda y el Reino Unido.

Esa nota de no admisión no la impuso España, sino previamente otro país miembro de la Unión Europea y perteneciente al espacio Schengen. Sin embargo, para Bruselas, cerrar el paso a ambos ciudadanos sin conocer los motivos y sin recabar más información es motivo de expediente porque ambos, según las normas comunitarias, son ciudadanos comunitarios y, por tanto, disfrutan del derecho a la libre circulación.

Garantías de fondo

'La Comisión opina que la práctica española viola las garantías de fondo y forma que los Estados miembros deben respetar cuando toman, por motivos de orden público, decisiones que limitan la libre circulación de beneficiarios del Derecho comunitario', dice la nota oficial difundida ayer por Bruselas.

Para la Comisión, España sólo podría cerrar el paso a ambos ciudadanos en caso de que constituyeran una amenaza real y suficientemente grave para el orden público. Además, ambos ciudadanos no pueden ser, en principio, objeto de una inscripción personal de no admisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

España no sólo no permitió la entrada y la estancia a ambos ciudadanos, sino que ni siquiera les informó, como especifica la directiva europea correspondiente, de los motivos de tal negativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_