Bloqueada la negociación del convenio hostelero en Alicante
Las centrales sindicales CC OO y UGT denunciaron ayer la precariedad de los contratos en el sector de la hostelería de Alicante. Los sindicatos no descartaron la posibilidad de convocar una huelga en el sector si no avanzan las conversaciones con la patronal en el convenio colectivo, hasta ahora estancadas, según un comunicado.
El principal escollo para el acuerdo se encuentra en la subida salarial, fijada en un 2% por los empresarios y a la que los sindicatos se oponen. 'El Gobierno afirma que los precios han crecido empujados por la subida de las tarifas hosteleras y no vemos que esta bonanza económica se refleje en los salarios de los trabajadores', denunció Amadeo Escribano, de CC OO.
En la actualidad, la mayoría de los establecimientos ofrecen el sueldo mínimo interprofesional por jornadas de 11 a 13 horas, según CC OO. Muchos de estos contratos son temporales, aunque el trabajo sea permanente, por lo que no carecen de estabilidad. Para el sindicato estas condiciones explican la contradicción de una elevada tasa de paro en España frente a la ascendente oferta de trabajo.
Ximo Alite, de UGT, criticó las condiciones laborales de los camareros, que en su opinión 'condenan a la hostelería a ser un sector de paso'. Alite reivindicó la mejora de los contratos y se opuso a las demandas de la patronal para que el Gobierno aumente el cupo de inmigrantes en el sector.
Los sindicatos advirtieron de que el sector en la provincia de Alicante puede sufrir una huelga similar al paro de nueve días convocado en la Costa del Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.