_
_
_
_
_
GREC 2002

Un espectáculo fantasea sobre un personaje de Shakespeare

El mago Prospero, uno de los personajes centrales de La Tempestad de Shakespeare, no nació en la mente del dramaturgo. Según una extendida teoría, se inspiró de forma bastante fiel en la figura de su contemporáneo John Dee (tenía 37 años cuando Shakespeare nació), astrónomo y astrólogo que murió en la miseria y el olvido tras haber sido el consejero favorito de Isabel I. El dramaturgo y pedagogo Stephen Davies, alentado por el actor Gareth Amstrong, ha buceado en la figura de Dee en Doctor Prospero, una obra en la que se fantasea con un encuentro entre Shakespeare y el mago. La pieza, interpretada por Armstrong, puede verse desde hoy y hasta el 28 de julio en el teatro Malic.

Según sus creadores, hay que entender la propuesta como una especulación del tipo 'qué habría ocurrido si...'. En este caso, qué habría ocurrido si Shakespeare y Dee se hubieran encontrado y hubieran mantenido una relación. Tanto Armstrong como Davies explican que la hipótesis no es descabellada porque, aunque Dee estuvo mucho tiempo exiliado, fuera de Inglaterra, ambos coincidieron en el país entre 1608 y 1609, época en la que se sitúa la acción del espectáculo, dirigido por Tim Carroll. La intención es descubrir las raíces del personaje de La Tempestad, y por eso se hace hablar a Dee, que cuenta a Shakespeare y al público sus peripecias vitales: cómo fue adquiriendo sus conocimientos, cómo se cimentó y se cómo se derrumbó después su prestigio. Shakespeare está preparando una nueva obra, con el mago como personaje central, y el encuentro es el trabajo de campo del dramaturgo para preparar su texto. Doctor Prospero se estrenó el pasado año en el festival de Edimburgo y es el segundo espectáculo a propósito de un personaje de Shakespeare abordado por Armstrong. El anterior, Shylock, se presentó en Barcelona, también en el Malic, en septiembre de 2000 interpretado por Manel Barceló.

Cabaret

Junto con esta propuesta, la participación del Malic en el Grec incluye otro espectáculo, en este caso de cabaret. Se titula Nena, maca, per favor, les postres y es una parodia del mundo del arte o, mejor dicho, de las manifestaciones más arriesgadas del arte contemporáneo, aquellas que los más escépticos sitúan a medio camino entre la genialidad y el fraude. Estructurado como una serie de gags musicales, el espectáculo está interpretado y dirigido por Bruno Oro Pichot y Bea Segura (compañía Total Memos), y podrá verse, entre el 4 y el 28 de julio. El hilo conductor entre los números es un sociólogo argentino desplazado a Barcelona con la misión de recuperar los valores tradicionales del arte. Cada uno de los actores interpreta a 12 personajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_