Controlados los incendios de Almería tras quemar más de 1.800 hectáreas de matorral y esparto
Detenido un hombre acusado de provocar el fuego de Tahal al arrojar una colilla
Los incendios que se declararon el miércoles en la provincia de Almería están ya controlados. El de la sierra de Gádor, con dos focos distintos muy próximos entre sí, fue el de mayores proporciones y el que más trabajo costó controlar. Ha arrasado unas 1.700 hectáreas de esparto y matorral. En el incendio de la sierra de Los Filabres se han quemado unas 100 hectáreas, también de matorral, y hay un hombre detenido como presunto causante del fuego al arrojar en el monte la colilla de un cigarro mal apagado. El incendio de Gádor se originó por el efecto de una tormenta.
Las llamas del incendio que surgió en la madrugada del miércoles en la sierra de Gádor tras la caída de dos rayos quedaron controladas a la una y cuarto del mediodía de ayer, tras unas laboriosas tareas de extinción en las que han llegado a participar 18 medios aéreos, 45 retenes de especialistas, ocho retenes móviles y 14 vehículos autobomba, además de numerosos efectivos humanos.
Según la primera estimación, este incendio, que tenía dos focos distintos pero cuyos frentes llegaron a aproximarse hasta convertirlo prácticamente en un mismo fuego, ha arrasado unas 1.700 hectáres de espartizal.
Las proporciones del siniestro, que afectó a municipios muy próximos a la capital como Benahadux, Huércal de Almería y Enix, hicieron que las llamas se pudieran verse con claridad durante la noche desde la ciudad.
Aviones
Durante todo el miércoles y la mañana del jueves algunos de los medios áreos empleados en la extinción de este fuego no cesaron repostar agua en la bocana del puerto de Almería hasta que finalmente el siniestro de dió por controlado.
La quebrada topografía de la zona, que impidió en un primer momento el aceso por tierra hasta los frentes de los dos fuegos, y los fuertes vientos del miércoles, que llegaron a alcanzar en ocasiones una velocidad de 60 kilómetros por hora, dificultaron la extinción del mayor incendio forestal registrado este verano en la provincia.
En cuanto al siniestro que se declaró a las nueve de la mañana del miércoles en el municipio de Tahal, en la sierra de Los Filabres, ya hay una hombre detenido como supuesto autor de una negligencia que provocó el inicio del fuego al arrojar al monte la colilla de un cigarrillo mal apagado.
El incendio de Los Filabres quedó controlado a las 19.55 del miércoles y, aunque aún no se ha realizado una medición exacta, la primera estimación es que se han quemado unas 100 hectáreas. Las llamas han arrasado zona de matorral formado por especies como retama y genista y han afectado también a algunos terrenos agrícolas.
El primer objetivo en este caso fue evitar que el fuego afectara a una gran masa de pinar próxima a la zona que finalmente no resultó dañada.
En las labores de extinción se utilizaron nueve medios aéreos, 18 retenes de especialistas, tres retenes móviles, entre otros recursos humanos y materiales. También en este caso el fuerte viento y lo abrupto del terreno del paraje Collado García en el que se declaró el fuego dificultó la labor de control de las llamas.
En los tres siniestros, además de los medios de lucha contra incendios forestales de la Junta de Andalucía, han participado también medios del Ministerio de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.