_
_
_
_

El Consistorio de Granada considera insuficiente el número de policías

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Jesús Valenzuela (PSA), denunció ayer la escasez de agentes de Policía Nacional que hay en la ciudad. A su juicio 'el PP no pone los policías suficientes para garantizar la seguridad de los turistas que vienen a Granada'.

La 'inseguridad que hay en la ciudad' no afecta sólo a sus habitantes si no también a los millones de turistas que acuden a Granada. 'La solución depende del Gobierno central pero a pesar de todo nosotros estábamos dispuestos a hacer algo mediante la creación de una policía turística', expuso Valenzuela, quien explicó que este proyecto se ha visto frustrado por el impedimento del Parlamento andaluz.

El concejal de Turismo culpó de esta situación directamente al PP y se defendió así de las críticas recibidas por el edil popular Juan Ramón Ferreira sobre la gestión turística y cultural de Valenzuela.

La carencia de Policía Nacional es denunciada desde hace meses por sindicatos, políticos y ciudadanos, en especial los habitantes del barrio del Albaicín, donde se han disparado los índices de delincuencia. Entre los últimos días de mayo y los primeros de junio se produjeron 96 actos delictivos en uno de los puntos más turísticos de la ciudad. Esta situación provocó que los vecinos del barrio se manifestaran masivamente para pedir soluciones inmediatas. Más de 700 personas recorrieron las calles de la ciudad el pasado 13 de junio en señal de protesta.

Plan conjunto

Ante la alarma creada la Junta Local de Seguridad decidió hace dos meses elaborar un plan de acción conjunta de la Policía Local y Nacional. Entre otras medidas se preveía la creación de oficinas de denuncias conjuntas para facilitar la coordinación entre ambos cuerpos de seguridad.

Pero este proyecto no ha visto la luz aún porque el Ayuntamiento de Granada y la Subdelegación del Gobierno no han formalizado el convenio. El alcalde de la ciudad, José Moratalla (PSOE) explicó el pasado miércoles que el acuerdo se encuentra 'pendiente de ser materializado'. El motivo del retraso es, según el alcalde, que los últimos eventos celebrados en Andalucía han sido la primera ocupación de la Policía Nacional, que ha trasladado gran parte de sus afectivos a Sevilla, donde se ha celebrado la cumbre europea.

En el mismo sentido de la denuncia de ayer del concejal de Turismo sobre la inseguridad ciudadana, el alcalde manifestó que la responsabilidad de que se estén sucediendo tantos actos delictivos es de la Policía Nacional. 'Aunque los locales están dispuestos a colaborar no pueden asumir las labores de la Policía Nacional', agregó. Aseguró que en los últimos días el superintendente de la Policía Local y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Orta, se han reunido con las asociaciones de vecinos para buscar soluciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_