_
_
_
_

Valderas reclama la unión de la izquierda para 'acabar' con el neoliberalismo del Gobierno del PP

El coordinador general de Izquierda Unida, Diego Valderas, advirtió ayer de que tras 'los éxitos' que significaron la jornada de huelga general del pasado 20 de junio y la manifestación antiglobalización del 22 del mismo mes, 'se abre un escenario diferente en el que se puede producir una victoria de la unidad de la izquierda más social frente a la política neoliberal de la derecha', para lo que 'resulta necesario proceder al reagrupamiento de la izquierda'.

Valderas, que informó de la reunión mantenida por la comisión permanente de la federación, explicó que los últimos movimientos sociales que se han producido en la comunidad andaluza, ponen de manifiesto que 'Andalucía necesita un nuevo modelo político y social y que la política neoliberal del Gobierno que preside José María Aznar no tiene cabida' en la comunidad autónoma.

El máximo responsable de IU apostó por el reagrupamiento de la izquierda más social, ya que 'hay que agotar todas las posibilidades para acabar con la derecha', para lo que 'vamos a impulsar una campaña para favorecer un movimiento nacional crítico'.

Así, Valderas explicó que la federación andaluza de izquierdas pretende ampliar las alianzas con el movimiento obrero y sindical, por lo que anunció que 'pensamos ir codo con codo en todos sus planteamientos'.

'El decreto sobre la reforma del seguro de desempleo sólo ponen de manifiesto la intención del Gobierno que preside José María Aznar de hacer caer el peso de este momento de retroceso económico sobre la espalda de los trabajadores', apuntó.

Por otra parte, la comisión permanente de IU convocó para el 1 de agosto una reunión de la ejecutiva para 'acelerar' la elección de sus candidatos en las próximas elecciones municipales.

Debate parlamentario

La aprobación del decreto-ley volverá a centrar el debate en la comisión extraordinaria de Empleo de hoy en el Parlamento de Andalucía.

El orden del día incluye una proposición no de ley del PP y otra conjunta de PSOE, IU y PA, en la que se insta al Gobierno andaluz a exigir al Ejecutivo nacional que retire al decreto, 'a la vista del rechazo masivo expresado por la sociedad andaluza', y que, una vez retirado, abra un proceso de negociación con los sindicatos más representativos, así como con las comunidades autónomas afectadas especialmente por esta normativa.

En la del PP se insta a la Junta a solicitar al Gobierno central que incluya las propuestas que han presentado los populares andaluces para mejorar el decreto como la de ampliar la renta activa de inserción a desempleados eventuales agrarios que no obtengan el subsidio por no haber sido beneficiarios en los tres años anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_