_
_
_
_

Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones en julio y septiembre contra el 'decretazo' del Gobierno

UGT y CC OO mantendrán la protesta hasta que se retiren los cambios en el subsidio agrario

Alejandro Bolaños

Las direcciones regionales de los sindicatos, decidieron ayer, tras constatar que después de la huelga general del pasado día 20 'el Gobierno sigue situado en la negación', hacer nuevas demostraciones de su 'movilización permanente' contra el decreto de reforma de las prestaciones por desempleo. Los líderes de UGT, Manuel Pastrana, y CC OO, Julio Ruiz, adelantaron que barajan protestas en coincidencia con el debate del estado de la nación, el 15 y el 16 de julio, y una gran concentración para finales de septiembre en Madrid, a la conclusión del trámite parlamentario de adaptación del decreto.

Los secretarios regionales de ambos sindicatos se reunieron para 'actualizar la estrategia' tras la huelga general. En la conferencia de prensa posterior, Ruiz y Pastrana apenas dedicaron tiempo a glosar el éxito, que consideran incuestionable, de la convocatoria. 'Pasará a los anales de la historia sindical, fue un pedazo de huelga', sentenció el líder de CC OO. Sí se extendieron más sobre la posición del Gobierno central, que rebajó el seguimiento del paro al 16% (35% en Andalucía). 'Primero negaron que el decreto contenía recortes, luego negaron la huelga y las manifestaciones', recalcó Ruiz, quien puso muy en duda que la 'mano tendida' por el secretario nacional del PP, Javier Arenas, se concrete en una vuelta a la mesa de la negociación.

'La huelga ha servido para reforzar el papel de los sindicatos y para mostrarnos el auténtico rostro de quien nos gobierna', sostuvo Pastrana, quien advirtió de que los sindicatos 'no se van a prestar a ningún acuerdo que desvíe la atención sobre las razones que llevaron al 20-J'. A pesar de estas palabras, el secretario de UGT se mostró ambiguo sobre cuál será la posición sindical en otras negociaciones abiertas como la de la reforma de la formación continua y la de prevención de riesgos laborales. 'Seguimos abiertos al diálogo social pero lo que está en juego con el decretazo es mucho más profundo, es el modelo de relaciones laborales que ha costado un siglo de luchas'.

Los dirigentes sindicales comenzarán en los próximos días una ronda de reuniones con los partidos políticos parlamentarios para explicar los motivos de estas nuevas movilizaciones, que persiguen obligar al Gobierno central a cambiar totalmente los contenidos de la reforma, que se convalidará como ley a finales de septiembre. Sobre los cambios que pueden introducirse en la discusión parlamentaria, Ruiz indicó que 'no sirven los maquillajes' y que sólo abandonarán la movilización si hay modificaciones profundas, extremo que el PP ya ha descartado. 'Si el Gobierno sigue en esa actitud lo que vienen son tiempos de convulsión', predijo el secretario regional de CC OO. 'No tenemos ninguna prisa, es un suicidio político que tendrá sus consecuencias, el Gobierno va a perder este pulso', corroboró Pastrana.

Rechazo social

El secretario regional de UGT recalcó que en Andalucía 'el núcleo del rechazo social' al decreto está en las medidas que suponen la eliminación paulatina del subsidio agrario y su sustitución por un sistema contributivo que los sindicatos consideran injusto e irrealizable. 'Si cambia toda la reforma, pero se mantienen las políticas que lesionan los intereses de los trabajadores eventuales agrarios, seguiremos con las movilizaciones', aseguró Pastrana. El dirigente sindical insistió en la necesidad de partir de cero en la negociación de los cambios en el subsidio agrario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_