_
_
_
_

'Soy un buen cristiano, leo la Biblia todas las noches'

Juan Morenilla

'¿Es usted periodista? No hablo, no hablo'. El trinitense Michael Ragoonath, uno de los árbitros asistentes del España-Corea, el único ser de este mundo que creyó que había salido fuera previamente el balón que le centró Joaquín a Morientes y que acabó en la red [el tanto hubiera clasificado a la selección para las semifinales del Mundial], rehusaba ayer por la tarde, la una de la madrugada en Japón, hacer declaraciones sobre su actuación en el polémico encuentro de cuartos de final en que intervino. 'Los árbitros no tenemos permiso de la FIFA para hablar de los partidos', repetía una y otra vez este funcionario agrícola de Trinidad y Tobago (23 de abril de 1967), cuyo nombre, junto al del ugandés Ali Tomusange, se ha convertido en maldito para la afición española.

'Es verdad que cometí algunos errores. El comité ya ha hablado de ellos, pero yo no puedo'

'El problema está en las bandas', dijo Blatter, presidente de la FIFA, tras el partido de España. Y en una de ellas en Gwangju se encontraba este hombre de 1,65 metros y 67 kilos de peso, que participó en la Copa de Oro de la Concacaf en 2000 y en los Juegos Olímpicos de Sidney ese mismo año, y que no está en absoluto acostumbrado a un estadio repleto de fervorosos hinchas. La liga trinitense está formada por sólo ocho equipos y el récord de asistencia a un campo en la pasada temporada, en el encuentro entre el W. Connection y el Caledonia, fue de poco más de 2.800 espectadores. En Gwangju había 42.000.

Minutos después de llegar desde Saitama tras ver el Brasil-Turquía de semifinales, Ragoonath atendió a este periódico por teléfono desde su habitación en un hotel japonés.

Pregunta. ¿Por qué anuló el gol de Morientes en la prórroga del España-Corea?

Respuesta. No estoy autorizado a hablar sobre ello, ni sobre el partido.

P. ¿Cómo valora su experiencia en el Mundial?

R. Ha sido un torneo maravilloso para mí. He participado en cuatro partidos y lo he hecho bien. Es verdad que cometí algunos errores, pero el comité de árbitros ya ha hablado sobre ellos. Yo no puedo.

P. ¿Qué le ha impresionado más durante su estancia en Corea y Japón?

R. La amistad y la simpatía de la gente. He viajado a Estados Unidos, a Canadá, a Australia... y los japoneses y coreanos son seguramente los más simpáticos de todos.

P. ¿Le ha gustado la comida asiática?

R. En el hotel teníamos todo tipo de comida internacional, y aparte podíamos tomar comida tradicional, de aquí. La japonesa estaba excelente.

P. ¿Qué hacía en su tiempo libre?

R. Además de entrenarnos, los árbitros participábamos en evaluaciones sobre los encuentros, nos íbamos de compras a alguna tienda o jugábamos a algo entre nosotros. También íbamos a los cibercafés de Japón, para hablar con los amigos y con la familia.

P. ¿Ha utilizado mucho Internet este mes?

R. Sí, para enviar e-mails a mi país. Así es como mantengo el contacto con mi familia, aunque a veces también por teléfono. Todos los árbitros íbamos a los cibercafés japoneses.

P. ¿Qué otras aficiones tiene?

R. Me gusta mucho la música y el deporte en general. Libros no tengo ninguno en mi habitación del hotel, sólo la Biblia. Es el libro que siempre leo. Soy un buen cristiano y todas las noches, antes de acostarme, leo la Biblia. Soy una persona bastante religiosa.

P. ¿Ve mucho la televisión?

R. En Japón sólo hay emisoras japonesas en el hotel y en mi país, en Trinidad y Tobago, no tenemos todavía televisiones por vía satélite ni nada eso, sólo televisiones locales.

P. ¿Cómo ha sido la relación entre los árbitros en la concentración?

R. La verdad es que muy común, como siempre.

P. ¿Qué le ha parecido la experiencia de un Mundial asiático?

R. Japón y Corea tienen ciudadades y estadios fabulosos, y han demostrado tener mucho éxito albergando una Copa del Mundo.

P. ¿Y los aficionados?

R. Ellos son los que han hecho que el juego sea tan popular aquí.

P. ¿Jugó usted alguna vez al fútbol?

R. Sí, fui futbolista durante mi época en el colegio y también después, cuando lo dejé. Luego me hice árbitro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_