_
_
_
_

La Audiencia rechaza a Sanidad como afectada en el caso Baxter

Avala al juzgado sobre la posible responsabilidad por la hemodiálisis

Serafín Castellano, consejero de Sanidad, anunció que agotaría hasta el final los posibles recursos para entrar en la causa por los fallecimientos en agosto del pasado año en la Clínica Virgen del Consuelo como afectada. La Audiencia, por segunda vez y de forma definitiva, ha rechazado la petición y avala con ello la tesis del Juzgado de Instrucción, que entiende que, en todo caso, podría tener alguna responsabilidad en los hechos.

La titular del Juzgado de Instrucción número siete de Valencia dictó un auto el 11 de marzo pasado en el que contestaba en sentido negativo a las pretensiones de la Consejería de Sanidad de ser parte afectada en el caso por los seis fallecimientos en el tratamiento de hemodiálisis de la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia en agosto pasado. Ya entonces, la juez explicó la desestimación argumentando que, en todo caso, cabía la posibilidad de que la responsabilidad de los ocurrido, de forma aún no precisada, pudiera recaer precisamente sobre la Consejería, que es la que debe velar por el perfecto funcionamiento de los servicios sanitarios. La juez expuso que 'la Consejería tiene el deber de inspección y control de las empresas que suministran material a hospitales y servicios que dependen de la misma'. Para la magistrada, 'Sanidad puede estar en su día en las diligencias, no como acusación particular sino como responsable civil subsidiario'.

Sin embargo, Serafín Castellano, consejero de Sanidad, no compartía la tesis de la juez porque, según él, desde el mismo momento en el que se conocieron los hechos, su departamento arbitró todas las acciones posibles para investigar lo ocurrido. Así pues, Castellano decidió recurrir el auto ante la Audiencia de Valencia. Ésta respondió pocas semanas después confirmándolo y adhiriéndose a la argumentación de la juez que investiga lo ocurrido en el servicio de hemodiálisis de la clínica.

El mismo día que Serafín Castellano conoció la respuesta a su recurso anunció que insistiría en su intención de personarse en la causa reiterando su convencimiento de que la Consejería no tiene responsabilidad alguna y en cualquier caso ha visto lesionados por un tercero -en referencia a Baxter- sus servicios sanitarios, por lo que es igualmente víctima. El recurso volvió a presentarse ante la Audiencia.

De afectada a responsable

El tribunal de la sección quinta comunicó ayer la desestimación definitiva de Sanidad como afectada y retoma los argumentos que ya esgrimiera la magistrada en la primera desestimación de la personación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el recurso presentado por la Generalitat, la Administración se apoyó en la 'indiscutible titular del bien jurídico protegido, la salud pública'. Pero además, sustentó su pretensión de aparecer como afectada en que 'tras haber sido indemnizadas las familias de las víctimas y haber abandonado el procedimiento no puede ya hablarse de la existencia de responsabilidad civil subsidiaria'.

La retórica jurídica no ha logrado cambiar la posición del tribunal. La sala califica de 'absolutamente insostenible la intención de la Consejería de erigirse en indiscutible titular del bien jurídico protegido, la salud pública'. Afirma el tribunal, en cambio, que los titulares de ese bien son 'los ciudadanos', mientras que 'la Administración debe limitarse a velar por la protección del mismo'. Y agrega que 'la salvaguarda del interés público que pretende la Generalitat está garantizada por la intervención del fiscal' y desestima que la Administración pueda ser acusación particular porque 'el ejercicio de esta acción penal está reservado a los ofendidos y a los directamente perjudicados por el delito, condiciones que no reúne la Generalitat'.

Mientras el tribunal de la Audiencia dirimía sobre la pretensión de Sanidad, la juez de Instrucción ha seguido adelante con las diligencias de investigación sobre una causa -que también se sigue en Madrid y Barcelona- en la que ya no están personados como acusación ni los familiares de los fallecidos -que fueron indemnizados por la multinacional Baxter- ni la asociación que agrupa a los afectados del riñón, Alcer. El fiscal del caso, de momento, no se ha pronunciado sobre posibles responsabilidades penales o civiles subsidiarias, entre otras cosas porque espera un vasto y detallado informe científico que está elaborando el instituto Carlos III de Madrid. Entre tanto, el responsable de nefrología de la clínica Virgen del Consuelo, Manuel Angoso, ha sido también exculpado definitivamente de los hechos que provocaron la muerte de seis pacientes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_