_
_
_
_
ARTE

Documenta reduce la representación del arte electrónico a sólo tres proyectos

La cita alemana muestra la modificación de videojuegos del chino Feng Mengbo, la relación del mundo real y el virtual del colectivo Tsunamii.net y la arquitectura sonora del grupo Asymptote

Un centenar de artistas forman el cartel de Documenta 11, cita obligada del arte contemporáneo internacional que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. Del centenar de artistas, sólo tres se dedican al arte digital.

A diferencia de Catherine David, inolvidable comisaria de Documenta X, Okwui Enwezor, curator nigeriano afincado en Nueva York y director de la edición actual, nunca ha ocultado su escepticismo sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el arte. Sin embargo ¿cómo hubiese podido excluir el arte vinculado a los nuevos medios digitales, cuando su objetivo era 'reflejar la enorme complejidad del mundo actual'?

En los últimos cinco años la evolución del arte digital ha sido imparable. Los trabajos seleccionados en 1997 por Catherine David simbolizaban la entronización del arte electrónico en los salones de una institución como Documenta.

Más información
DOCUMENTA 11::
MENGBO-Q4U::
TSUNAMII.NET::
ASYMPTOTE::
SABOTAGE::

Los tres proyectos electrónicos (el número no debe sorprender, también hay sólo dos artistas españoles) presentados por Enwezor demuestran que el proceso de normalización va por buen camino y que el arte digital ya ha recortado su lugar entre las demás expresiones del arte actual.

Los tres artistas elegidos resultan emblemáticos de las tendencias que están marcando el desarrollo del arte en red: la reelaboración estética y conceptual de los videojuegos en la obra del artista chino Feng Mengbo, la relación entre el mundo real y el virtual en el proyecto del colectivo de Singapur Tsunamii.net y esta misma relación ampliada a la dimensión acústica en las arquitecturas interactivas de Asymptote, formado por la canadiense Lise Anne Couture y el egipcio Hani Rashid.

Tras intervenir en videojuegos célebres como Doom, convertir al Mario de Nintendo en Mao y obligarle a luchar contra los enemigos para conseguir la preciada cola, Mengbo emplea el motor del hiperviolento Q3A (Quake III Arena) para crear su Q4U, en el que todos los combatientes han sido reemplazados por versiones animadas de la imagen del artista armado de fusil y cámara. Todos son Mengbo y los internautas, que pueden participar a través de sus ordenadores como desde la instalación de Documenta, no pueden saber si están jugando contra otro usuario o contra el propio artista.

Tsumanii.net, que se centra en la relación entre el mundo real y el virtual a través de los instrumentos tecnológicos, ha concebido un programa denominado Webwalker, cuyo cometido es convertir en una navegación por Internet la caminata de dos miembros del grupo entre Kassel y Kiev. El proyecto Alpha 3.4 se presenta, con pantallas en el suelo, documentado por diversos medios gráficos, desde el vídeo hasta la ruta marcada por GPS.

La pareja de Asymptote, que está trabajando en el Guggenheim Virtual (una nueva sede del museo en el ciberespacio completamente autónoma de las demás), presenta la tercera de sus arquitecturas virtuales.

FluxSpace 3.0/Mscapes lee los mapas digitales de las ciudades con un programa que atribuye tonos acústicos distintos a sus ondulaciones geográficas. Rodeado por las proyecciones de datos, el público percibe los sonidos de las ciudades y nota cómo Nueva York zumba mientras Tokio gorgojea.

Un detalle del trabajo del chino Feng Mengho.
Un detalle del trabajo del chino Feng Mengho.

Plantas de 'cannabis' para Kassel

Internet ha servido de soporte para uno de los actos paralelos más comentados de Documenta: 70.000 plantas de cannabis para Kassel, desarrollado por el artista austriaco Robert Jelinek del grupo Sabotage. El proyecto, que hace referencia al célebre 7.000 robles para Kassel, realizado por Joseph Beuys para la Documenta VII de 1982, invita a una reflexión sobre las diferencias entre las drogas, y aboga por la legalización de la marihuana, precisamente cuando la introducción de nuevas sustancias sintéticas se hace más amenazante. Durante 15 días, los miembros de Sabotage han ido sembrando semillas, informando al público sobre su intervención y recordándole cosechar las plantas dentro de unos meses. Este grupo, fundado en la Documenta IX de 1992, ha realizado a lo largo de 10 años más de 70 sabotajes, ha definido esculturas socio-políticas, que en su mayoría están en su web.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_