Saldaña apuesta por revisar las condenas de los menores que cumplen 18 años
El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, afirmó ayer en Córdoba que habrá que revisar las sentencias de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad y que están condenados como menores, para dar una solución a su situación. Pérez Saldaña indicó que, cuando los afectados han cometido también delitos como mayores de edad, 'no sirve para nada actuar con ellos y que dentro de cuatro meses se vayan a la cárcel'.
La opinión del consejero es que al revisar las sentencias, muchos abandonarían los centros de menores, con lo que se contarían con más plazas. 'Lo ideal es que no tengamos más chicos porque la Ley tenía una filosofía y debe tenerla, reinsertar, socializar y sobre todo aplicar la Ley para conseguir desde la prevención que nuestros jóvenes no cometan delitos de la gravedad que se cometen', añadió.
Así, Pérez Saldaña recordó: 'Las medidas en medios abiertos, servicios a la comunidad, libertad vigilada, son los grandes componentes de esta ley y, si al final nos quedamos con el internamiento, quiere decir que algo falla'.
El consejero anunció que van a presentar varias enmiendas, una de ellas referida a los sistemas de contención, en la que diferencian qué métodos se pueden usar para menores y mayores de edad, y otra para aclarar qué fuerzas de seguridad son las autorizadas a entrar en los centros de menores y para los traslados.
Por otra parte, Pérez Saldaña, aseguró que no tendría ninguna razón para no poner en marcha, como ha solicitado la federación Enlace, las 'mal llamadas narcosalas', ya que el Plan Nacional contra la Droga las ha apoyado. La idea, según comentó, es que en los centros de emergencia y acogida que se están creando en Andalucía se instale una sala higiénica para que el heroinómano pueda inyectarse. La medida está pendiente de un acuerdo con el Plan Nacional contra la Droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.