_
_
_
_

La Ertzaintza garantizará la participación en el Alarde para evitar agresiones

El País

El consejero de Interior, Javier Balza, aseguró ayer que la Ertzaintza garantizará el próximo domingo la participación ciudadana en el Alarde de Irún con la intención de que discurra 'de forma ordenada y sin agresiones'. En este sentido, subrayó que la policía autonómica protegerá a los colectivos participantes, sobre todo al 'más débil en cuanto a su seguridad', que es 'el de las mujeres'.

Balza afirmó en Radio Euskadi que la Ertzaintza 'no quiere ni va a ser protagonista de las fiestas', para añadir que 'sólo se plantea la intervención en caso de necesidad por motivos de orden público', que incluye 'la seguridad de los colectivos que participan' en el evento.

El titular de Interior opinó que son las propias colectividades de Irún y Hondarribia las que tienen que resolver el 'problema social' generado en torno al Alarde. Los ciudadanos están divididos entre quienes defienden la participación de la mujer como soldado y quienes limitan su papel al de cantinera. Balza recordó que el Parlamento, el Gobierno y el Ararteko se han pronunciado a favor de la plena participación de la mujer en la fiesta, de manera que Interior 'lo único que tiene que hacer es ejecutar esas decisiones políticas', así como 'las judiciales'.

Más información
La Ertzaintza impide que la compañía mixta interrumpa el Alarde de Irún

El Ayuntamiento de Irún comunicará previsiblemente hoy a los organizadores del Alarde tradicional, en el que la mujer participa sólo como cantinera, si autoriza o no su desfile, según fuentes municipales que cita Europa Press. Los promotores de este evento, organizado por una entidad privada, solicitaron al consistorio permiso para 'representar un acto conmemorativo de las milicias forales' con 'el cumplimiento del voto en la ermita de San Marcial'.

Colectivos que defienden la participación de las mujeres como soldados protestarán esta tarde ante la central donostiarra de Kutxa, en la calle Garibay, porque la entidad inserta publicidad en el programa de fiestas del Alarde tradicional, que califican de 'discriminatorio'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_