_
_
_
_
_

Los precios de la industria suben un 0,1% gracias a la caída en alimentos

Los precios industriales aumentaron un 0,1% el pasado mes de mayo en relación a abril, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la subida más reducida desde principios de año y responde, sobre todo, a que los precios de los alimentos, bebidas y tabaco se han recortado un 0,1%, el primer descenso en los últimos doce meses. En relación al mismo mes del año anterior, la subida es de un 0,6%, dos décimas menos que en abril.

La moderación de los precios a la salida de fábrica responde, en parte, a que se toman antes de impuestos. No se han visto, por tanto, afectados por las subidas de principios de año en la fiscalidad de bebidas, tabaco y carburantes, a diferencia de lo ocurrido con el índice de precios al consumo. Tampoco parecen estar afectados por el redondeo del euro, más acusado en los puntos de venta. El descenso de las exportaciones desde principios de año ha podido tener un impacto moderador.

En la subida mensual de una décima ha influido el aumento de los precios de los productos energéticos (0,6%) -pese a la revalorización del euro frente al dólar (un 3,4% en el mes) y a que el petróleo se mantuvo estable- y de la industria textil (0,7%). Respecto del 0,6% en la tasa anual, la mayor repercusión se ha producido en el capítulo de alimentos, bebidas y tabaco (3,3%) y construcción de vehículos automóviles (1,7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_