_
_
_
_

Zaplana apuesta por el CdR 'sin inventar' otras vías de presencia local ante la UE

Eduardo Zaplana apostó ayer en Bruselas por reforzar las prerrogativas del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea como única vía adecuada para hacer valer la dimensión autonómica y local ante las instituciones comunitarias 'sin inventar nuevos mecanismos de participación'. El presidente de la Generalitat participó como vicepresidente del CdR en unas jornadas en las que los miembros de la Convención han atendido las aportaciones de hasta 600 representantes de organizaciones civiles dedicadas al medio ambiente, cuestiones sociales o derechos civiles; y a representantes de las regiones, ayuntamientos o colectividades locales.

En su discurso, Zaplana reclamó cuatro demandas ante los miembros de la Convención. Por un lado, la atribución al CdR del 'rango de institución de la UE', a la altura del Consejo, la Comisión o el Parlamento Europeo. El presidente de la Generalitat sostuvo que 'no parece razonable que una Asamblea formada por representantes de instituciones de gobierno investidos de legitimidad democrática tenga el carácter de un mero órgano auxiliar de la Comisión y el Consejo'.

Tribunal

También pidió la atribución al CdR de 'legitimación activa' ante el Tribunal de Justicia de La Haya así como la 'ampliación de la lista de materias en que es preceptiva la consulta al Comité hasta extenderla a todas aquellas decisiones que afecten a las competencias de los entes locales y regionales'.

Por último, reclamó el 'fortalecimiento de los efectos jurídicos de los dictámenes' del CdR de modo que las restantes instituciones se vean obligadas a motivar 'las razones por las que en su caso se apartan del dictamen del Comité'.

Zaplana afirmó que tales medidas 'concitan el acuerdo unánime en el mundo regional y local' y mejorarían 'la participación de los entes locales y regionales en las decisiones de la Unión, sin alterar el actual equilibrio institucional ni introducir complicaciones innecesarias en los procedimientos de adopción de las normas'.

El presidente de la Generalitat sugirió que establecer nuevas instituciones o vías de participación local ante la UE podría suponer un serio retroceso o 'abrir caminos de gran incertidumbre' para el futuro de las regiones. 'Esta Convención no puede pasar por alto la enorme relevancia que tienen hoy los municipios y las regiones en la aplicación de las políticas de la UE, en materias tan diversas como la protección del medio ambiente, transportes y comunicaciones, política regional o agricultura y pesca, donde muchas veces los gobiernos locales son los que ejecutan' las políticas, recalcó Zaplana para defender una implicación 'más sólida' de las regiones en la toma de decisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_