_
_
_
_

Batería de preguntas de ERC por la 'confusión' CiU-Generalitat

¿Por qué Josep Antoni Duran Lleida, que ya no ocupa ningún cargo en el Gobierno catalán, integró el séquito oficial del viaje de Artur Mas a Cuba? ¿Por qué Duran forma parte, en representación de la Generalitat, del Instituto Europeo del Mediterráneo? ¿Por qué Xavier Trias sigue presidiendo la Comisión de Cooperación Estado-Generalitat? ¿Por qué en el Palau de la Generalitat se celebran ruedas de prensa de Convergència i Unió? Joan Ridao, parlamentario de Esquerra Republicana, espera obtener cumplida respuesta a estas preguntas por parte del Gobierno de Jordi Pujol en una interpelación que formulará hoy en la Cámara catalana ante lo que considera 'flagrante confusión entre los intereses públicos de la Generalitat y los políticos y partidistas de Convergència i Unió'.

No es la primera vez que los republicanos denuncian la instrumentalización que los dirigentes de la federación nacionalista hacen, a su entender, del Gobierno catalán y viceversa y de la débil línea que separa los intereses políticos de ambos. Para Ridao, existen numerosos ejemplos de este desconcierto entre lo institucional y los intereses de CiU, por lo que urge, a su juicio, una reglamentación que ponga freno 'a la confusión interesada entre partido y Gobierno y la utilización partidista de las instituciones y de los recursos públicos'.

El papel de Duran y Trias

Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU, y Xavier Trias, portavoz de la federación en el Congreso, son, según Ridao, claros ejemplos de su denuncia. Ambos dirigentes, sin cargos institucionales, representan a la Generalitat en diversos organismos. Duran es vicepresidente del Instituto Catalán del Mediterráneo, acompañó a Mas en su viaje oficial a Cuba y ha clausurado algunas jornadas organizadas por la propia Generalitat. Trias, por su parte, todavía sigue presidiendo la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Generalitat e, incluso, realizó una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para explicar la posición de CiU respecto a la Ley de Ordenación Universitaria. En esta comparecencia estuvo acompañado del consejero de Universidades, Andreu Mas-Colell.

Ridao también considera 'escandalosa' la apropiación por parte de CiU de documentos o informes elaborados con fondos públicos como el reciente sobre el incremento del autogobierno, sufragado por el Ejecutivo de Jordi Pujol y que la federación nacionalista se hizo suyo y presentó en el Parlament. O también el uso partidista que Convergència i Unió hace de las encuestas y sondeos encargados por la Generalitat.

'Lo primero que necesitamos', manifestó el parlamentario de ERC a este periódico, 'es un reglamento sobre los viajes institucionales del Gobierno catalán. No puede ser que Duran o, con anterioridad, hijos del propio presidente de la Generalitat, formen parte de la comitiva oficial'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_