Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AULAS

Ronda, Baeza, La Rábida y Cádiz, escenarios de los cursos de verano de las universidades andaluzas

Tres instituciones ofertan un amplio programa de actividades entre julio y septiembre

Termina el curso universitario, pero sólo para aquellos que prefieran descansar de los libros durante las vacaciones. Para aquellos que prefieran aprovechar el verano para ampliar conocimientos, varias universidades andaluzas ofertan un extenso programa de cursos de verano. Cádiz, Ronda, Baeza y La Rábida serán hasta septiembre los escenarios donde se impartirán estos cursos.

La Universidad Internacional de Andalucía, en la sede Iberoamericana de La Rábida (Huelva), impartirá 18 cursos, entre el 29 de julio y el 30 de agosto. Habrá un total de 160 ponentes, entre ellos Vicente Verdú, José Monleón, Juan Chozas, Enrique Gil Calvo o Carlos Castilla del Pino.

El rector de la UNIA, José María Martín Delgado, ha subrayado que los cursos de La Rábida potenciarán este año su carácter iberoamericano Por eso hay cursos como La imagen de España en América, con dirección de Rafael Sánchez Mantero, de la Universidad de Sevilla; Globalización y crisis en América Latina y El Caribe, dirigido por José Déniz Espinós, de la Universidad Complutense de Madrid, informa Luis E. Siles.

El profesor Carlos Castilla del Pino pronunciará, dentro de este curso, una conferencia titulada Contra la desgracia, o Vicente Verdú impartirá una ponencia con el título de El deber de ser feliz.

Por otro lado, en la sede Antonio Machado de Baeza se impartirán 23 cursos con más de 200 ponentes, que se van a desarrollar entre el 19 de agosto y el 20 de septiembre. Desde el punto de vista cultural se ofertan seminarios sobre teatro español contemporáneo, cien años de actrices españolas, cine norteamericano, animación a la lectura, arquitectura y literatura, y flamenco.

Entre los ponentes se encuentran José Luis Borau, cineasta, productor y guionista; Santos Juliá Catedrático y director del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED; los catedráticos de Historia Javier Tusell y Genoveva Queipo o los periodistas Fran Sevilla, Ramón Lobo, Eduardo Sanjuán y Jon Sistiaga, informa Carmen del Arco.Por su parte, la Universidad de Cádiz desarrollará sus cursos de verano del 1 al 26 de julio. En esta ocasión serán 65 las materias sometidas a estudio, ya sea como cursos, seminarios, actividades o talleres, informa Francisco José Román.

También en Málaga, en la ciudad de Ronda, se impartirán este año cursos de verano. La Universidad de Málaga ha recogido el testigo de la Rey Juan Carlos I, última organizadora, y ha programado nueve cursos que se celebrarán del 1 al 26 de julio. Con la edición de estos cursos de verano, la Universidad de Málaga organiza por vez primera unas enseñanzas en la época estival, dado que la institución malagueña organiza sus cursos de invierno en el mes de marzo.Los cursos harán un recorrido por la economía sumergida, Europa y la globalización, la masonería en España, el mundo literario hasta la defensa y la seguridad en el siglo XXI, informa Antonio Chaves.

En estos cursos intervendrán el ministro de Defensa, Federico Trillo, el ex ministro socialista Josep Borrell, la ex secretaria de Estado de Medio Ambiente Cristina Narbona y el ex ministro socialista Jerónimo Saavedra, entre otros ponentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de junio de 2002