_
_
_
_

Málaga, Cádiz y Sevilla acaparan el 58% de la oferta de centros acogidos al plan de apertura

131.000 alumnos dispondrán de aulas matinales, comedores y actividades extraescolares

Málaga, Cádiz y Sevilla acaparan la oferta del Plan de Apertura de Centros, que el próximo curso beneficiará a 131.069 alumnos andaluces con los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. Las experiencias de otros años han pesado en la designación de los 320 colegios e institutos.

El esperado Plan de Apertura de Centros ya está adjudicado. Anhelado porque, a partir del próximo curso, los padres de 131.069 alumnos andaluces podrán tomarse respiros que antes no se permitían, como no tener que recoger a sus hijos a la hora del almuerzo o dejarlos en el colegio a las 7.30 horas y no tener que ir a por ellos hasta última hora de la tarde. La consejera de Educación, Cándida Martínez, presentó ayer la relación de centros que contarán con los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. La Consejería ha recibido 407 borradores para una oferta inicial de 300. Algunos de estos proyectos han sido presentados conjuntamente por colegios e institutos, por lo que los nuevos servicios afectan a 320 colegios e institutos de Andalucía. Tras los descartes realizados por la comisión evaluadora, Málaga (con 76), Cádiz (66) y Sevilla (46) acaparan el 58% de los servicios.

No obstante, los 320 centros escolares elegidos no ofrecerán todos los servicios, sino que sólo 178 tendrán aula matinal, comedor y actividades extraescolares al mismo tiempo. El resto de la oferta del Plan de Apertura de Centros se lo reparten Almería y Granada, con 35 centros cada provincia, Córdoba (25), Jaén (19) y Huelva, con 18 colegios e institutos. La lista de centros se hará pública hoy.

Cándida Martínez explicó ayer que el reparto ha estado condicionado por las experiencias que ya funcionaban en Andalucía. La presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Codapa), Mercedes González, considera que las provincias con menos experiencia se mostraron más dubitativas al presentar sus proyectos, por lo que 'esperarán al próximo curso para presentar sus propuestas', dijo.

Otro aspecto que ha pesado en la decisión final ha sido la viabilidad de los proyectos. Con un presupuesto global de 60 millones de euros para apuntalar los proyectos y para las ayudas al material escolar, según Mercedes González, algunos centros no han sacado adelante sus propuestas por la imposibilidad de adecuar las instalaciones a los requisitos mínimos de los nuevos servicios, que afectan a 242 colegios y 58 institutos.

Los precios oscilarán según los servicios a los que se adscriban los alumnos. El aula matinal costará 12 euros al mes, coste idéntico al de cada actividad extraescolar practicada. Cada centro ofrecerá un máximo de dos de estas actividades. El comedor costará 3 euros al día. No obstante, la Consejería concederá subvenciones del 25 al 50% a las familias con rentas más bajas.

Una vez seleccionados los proyectos, la comisión creada por Educación tendrá que estudiar las mejoras y adaptación de las instalaciones necesarias para comenzar el curso sin problemas. Uno de estos aspectos es el de la formación de los coordinadores de los proyectos docentes. La presidenta de los padres y madres andaluces aboga por prever con suficiencia la dotación de personal, ya que los coordinadores de proyectos verán reducido un 25% su horario habitual de atención al alumno para dedicarse estrictamente al cumplimiento de los servicios.

La consejera Cándida Martínez se mostró satisfecha por la respuesta e implicación de los equipos directivos y los padres y madres en esta nueva forma de escuela que deberá atender a toda la demanda en los próximos cuatro años, según el compromiso de la Junta de Andalucía. Mercedes González espera una importante ampliación en los próximos años en los que, según dijo, 'se deben priorizar los paquetes completos', que en el próximo curso serán ofrecidos en el 55% de los colegios e institutos andaluces.

Dudas sobre la comisión

El establecimiento de la red de centros que abrirán sus puertas desde las 7.30 horas a las ocho de la tarde durante once meses al año no ha estado exento de refriegas parlamentarias. El grupo de IU lanzó desde la tribuna la acusación de que el Plan de Apertura de Centros era una especie de pantomima lanzada por la Consejería, ya que, según la coalición de izquierdas, la lista de centros estaba escogida de antemano y no pasaría por el análisis de una comisión evaluadora de los proyectos. No obstante, la comisión regional ha sido constituida por la administración, los sindicatos, además de los padres y madres de alumnos. Este grupo de trabajo ha estudiado las 407 propuestas que, a su vez, han sido refrendadas por los consejos escolares de cada centro. Ayer, la consejera Cándida Martínez aseguró que los proyectos que han llegado a manos de la mencionada comisión pasaron primero por una fase provincial previa a los resultados presentados ayer por Educación. Además, la carrera por lograr estos nuevos servicios propició algunos roces o excesos de celo en la iniciativa. Así, desde la delegación provincial de Málaga se oían voces que auguraban la elaboración de un número de proyectos difícilmente viables en una sola provincia. Según la consejera de Educación, la elección de los colegios e institutos ha venido precedida de una serie de requisitos de relevancia educativa del proyecto, número de alumnos beneficiados, innovación en la gestión, viabilidad (variable que ha propiciado la paralización de algunos proyectos), las necesidades del entorno y el apoyo de la comunidad educativa. Superada la primera fase de elección, Cándida Martínez se entrevistará el próximo jueves con los directores de los centros seleccionados para iniciar un proceso de formación y para examinar las necesidades estructurales para aplicar el plan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_