Pierre Werner, inspirador de la unión económica y monetaria europea
El ex primer ministro luxemburgués Pierre Werner, uno de los inspiradores de la 'unión económica y monetaria' europea, falleció ayer a los 88 años.
Nacido el 29 de diciembre de 1913 en Lille, en el norte de Francia, de padres luxemburgueses, estudió Derecho y Ciencias Políticas en París. En octubre de 1970 Pierre Werner presentó a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la Comunidad un célebre informe en el que proponía tres etapas hacia la moneda única europea. Este informe, que luego cobró el nombre de plan Werner, fue adoptado por los seis países miembros que entonces componían la Comunidad, en marzo de 1971. Preveía claramente la instalación de un 'sistema comunitario de bancos centrales', la liberalización total de los movimientos de capitales y la fijación irrevocable de la paridad entre monedas que conduciría a la desaparición de las monedas nacionales en provecho de una moneda europea única. La propuesta fue considerada como uno de los primeros proyectos hacia la unión enconómica y monetaria, que debía concretarse el 1 de enero de 1999 con la entrada en vigor del euro en las transacciones financieras y la introducción de monedas y billetes de euro el 1 de enero de 2002.
Pero la crisis monetaria internacional de la primavera de 1971 y la del petróleo de 1973 obligaron a los europeos a dejar de lado el proyecto por un tiempo. Fue preciso esperar a 1978 para retomar el proyecto con la instalación del Sistema Monetario Europeo (SME), que instauró entre los miembros comunitarios una cooperación monetaria más estrecha.
Pierre Werner fue primer ministro de Luxemburgo de 1959 a 1974 y de 1979 a 1984. Antes había sido ministro de Finanzas y, tras abandonar el Gobierno, fue director de la compañía luxemburguesa de Telecomunicaciones y también presidente del consejo de administración del Sistema Europeo de Satélites.
La comisaria europea de Educación y Cultura, la luxemburguesa Viviane Reding, rendía ayer homenaje a Werner. 'Ha sido, y quedará para la historia, como un inmenso europeo que, padre del euro, habrá tenido la satisfacción de ver su obra hecha realidad', declaró en un comunicado.
'Su famoso plan, presentado 30 años antes del euro, es un modelo de visión y talento', dice un comunicado de Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.