Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad abre un concurso de ideas para un parque forestal

El nuevo 'pulmón verde' de la capital estará situado en Valdebernardo

El barrio de Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro, acogerá en un futuro el tercer pulmón verde de la capital, sólo superado en tamaño por la Casa de Campo y similar al parque del Retiro. El nuevo espacio forestal, en cuyo interior quedará emplazado el parque de ocio Faunia, empleará agua reciclada para el riego y será económicamente autosostenible, según el Gobierno regional. La Consejería de Obras Públicas ha abierto ya el concurso de ideas para el diseño de este parque, que costará 27 millones de euros.

El concurso de ideas, cuyas bases fueron publicadas la semana pasada en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocam) estará abierto durante los próximos tres meses, pasados los cuales será elegido el proyecto ganador. Los arquitectos que se postulen deberán presentar su diseño de un parque que tendrá una extensión de 123 hectáreas, similar al parque del Retiro.

Dentro de ese espacio se han reservado unos terrenos para uso deportivo y otros para equipamientos singulares, como, por ejemplo, un centro de recursos de la naturaleza o un centro de exposiciones, según explicaron fuentes de la Consejería. El parque tendrá además una red de paseos para vehículos sin motor que estará conectada con la red exterior.

El modelo de gestión del nuevo pulmón verde será autosostenible: los recursos económicos se obtendrán a través de las concesiones que se darán en el interior del recinto, mientras que el agua para el riego procederá del reciclaje del agua de las viviendas del barrio de Valdebernardo, en el que habitan 20.000 personas.

Este reciclaje se realizará gracias a una depuradora de avanzada tecnología física y bioquímica construida en el interior del recinto y que procesará unos 5.000 litros diarios de agua. Con ella no sólo se regará el parque, sino que aún sobrará un 50% que podrá ser destinado a otras zonas de Madrid, según fuentes de la Consejería.

Infraestructuras básicas

A día de hoy ya están construidas las infraestructuras básicas del futuro parque forestal, entre ellas la electricidad subterránea y las canalizaciones. También se ha levantado un vivero donde se cultivarán los árboles y plantas que posteriormente poblarán el gran parque de Valdebernardo.

En el interior de este nuevo espacio forestal quedarán emplazadas, entre otras instalaciones, el parque de ocio Faunia y el Centro Regional de Transfusiones, este último todavía en construcción y al que se trasladarán los recursos que ahora funcionan en el hospital del Niño Jesús. El centro, que concentra en la actualidad el 50% de las donaciones de sangre de la región, tiene prevista su apertura antes del próximo mayo.

Faunia, por su parte, abrió sus puertas el pasado julio -con el nombre de Parque Biológico de Madrid- y desde entonces pone en contacto a los visitantes con el mundo de la naturaleza. En este recinto, que ocupa 140.000 metros cuadrados, se instaló el pasado mayo un ecosistema polar que se presenta como 'el más grande que existe en Europa' y que permite observar, por ejemplo, cómo se bañan, bucean, saltan y duermen las diversas especies animales que habitan en los dos polos del planeta.

En un entorno que reproduce su hábitat natural conviven 12 pingüinos papua, 12 magallánicos, tres parejas de gaviotas, 14 parejas de gansos, 17 frailecillos, seis alcas y seis araos, que contarán con un tanque de agua con una capacidad de 500 metros cúbicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de junio de 2002