Exhibición de la 'colla castellera' de Vilafranca en Reus
Los castellers de Vilafranca del Penedès demostraron el pasado sábado por la tarde que están en pleno estado de forma al completar el ambicioso programa que se habían planteado para esta actuación y levantar castillos de ocho y nueve plantas. Su actuación seguramente será superada hoy por el primer duelo de la temporada que mantendrá con las colles de Valls con motivo de la festividad de Sant Joan.
La diada, adelantada una semana a sus fechas habituales por la coincidencia con el día de Sant Pere, la abrieron los verds con un sólido cinc de vuit, el primero que descargan esta temporada, tras haber cargado el primero hace dos semanas en Cornellà de Llobregat. En la segunda ronda, los de Vilafranca del Penedès ofrecieron el plato fuerte de la jornada. Se trata de un tres de nou amb folre cuya estructura estaba orientada a un futuro tres de deu, un castillo que será imprescindible para las colles que, como la de Vilafranca, pretendan adjudicarse el concurso casteller que se desarrollará en Tarragona el primer domingo de octubre.
El castell, bien trabajado en todos sus pisos, se cargó y descargó con aplomo. Es el tercero que se anotan este año. En la tercera ronda clavaron un bello quatre de vuit amb l'agulla, como si fuera una especie de calentamiento para la guinda de la actuación: el pilar de set amb folre, que levantaron y que consiguieron descargar con gran trabajo del folre. Es el primero que completan los verds esta temporada en plaza, para redondear la mejor actuación en lo que llevamos de temporada.
La Jove de Tarragona
En Reus también estuvieron presentes la Colla Jove de Tarragona, que destacó con un quatre de vuit, una torre de set al segundo intento después de desmontar el primero, además de un quatre de set amb agulla. También fue brillante la actuación de las dos colles locales. Los Xiquets, que hicieron el cinc, el quatre amb l'agulla y el tres de set, y los Ganxets, que levantaron castillos de seis plantas.
La actuación de Sant Joan prevista para hoy en la ciudad de Valls a la una de la tarde marca el punto de partida de la temporada castellera en la capital del Alt Camp. Tradicionalmente, esta diada daba inicio al calendario casteller. Si bien hace ya unos meses que se ven actuaciones en las plazas, para las dos agrupaciones vallenses esta jornada es el punto de partida de la temporada.
Las dos colles han anunciado una actuación similar que consistiría en el tres y el quatre de nou amb folre como principales objetivos, sin descartar alguna sorpresa. Por parte de la colla Vella, la novedad podría venir del inmenso nou de vuit, un castell que sólo ha podido verse una vez, el año pasado precisamente en Reus. En cuanto a la Joves, parece que la apuesta para la tercera ronda consistiría en el cinc de vuit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.