Elkarri prevé alcanzar en octubre un acuerdo que no descarta un cambio de marco
El Movimiento Social por el Diálogo y el Acuerdo, Elkarri, prevé conseguir para octubre un compromiso por la paz entre las fuerzas políticas 'basado en la ausencia de toda forma de violencia, coacción o amenaza y en la aceptación de la no inmutabilidad del actual marco jurídico-político', cuyo resultado podría ser legitimado 'mediante un procedimiento previamente pactado y con respeto a la voluntad popular'. 'Lograrlo es posible', dijo ayer su coordinador general, Jonan Fernández.
Fue en el Kursaal de San Sebastián, durante el acto de presentación del balance provisional de la Conferencia de Paz, en el que participaron cerca de 1.500 personas, entre ciudadanos y políticos. Entre ellos, el portavoz del PNV, Joseba Egibar; la presidenta de EA, Begoña Errazti; el coordinador de IU en Guipúzcoa, Antton Karrera; el alcalde donostiarra, Odón Elorza (PSE-EE) y Jone Goirizelaia, de Batasuna.
Ningún representante del PP ni de UPN asistió a este encuentro en el que precisamente se insistió en la necesidad de que se sumen al acuerdo. Elkarri seguirá trabajando para lograrlo, según señaló Víctor Aierdi, uno de sus miembros, 'porque este proyecto no alcanzará sus objetivos hasta que estén todas las sillas ocupadas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.