El campo de golf de Tres Cantos es 'inviable', según la Autónoma
Un estudio de la Universidad alerta de un 'gran impacto medioambiental'
El polémico proyecto para la construcción de un campo de golf municipal que ocupará 600.000 metros cuadrados en una parte del parque del Este en Tres Cantos se ha topado con un obstáculo. Un estudio de la Universidad Autónoma presentado ayer por las asociaciones que se oponen a la iniciativa concluye que éste supondrá 'un gran impacto medioambiental' para la zona. El Ayuntamiento desconoce el informe.
Cerca de un 20% de los habitantes de Tres Cantos, es decir, más de 5.655 de los 31.000 residentes, se opone al proyecto de construir un campo de golf en el parque del Este, un área que aparece registrada como zona verde de uso público en el Plan General de Ordenación Urbana de esta localidad. Así se refleja en un escrito presentado por las asociaciones vecinales que se oponen al proyecto.
La plataforma pro zonas verdes públicas ('No al campo de golf'), presentó ayer un estudio elaborado por los alumnos de cuarto de ciencias ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma. Este trabajo, según Francisco Suárez Cardona, profesor titular del departamento de Ecología, recibió la máxima calificación en la asignatura de Evaluaciones de Impacto Ambiental.
El estudio hace un detallado análisis de las consecuencias que traerá la construcción del campo de golf en la zona que para esta instalación ha destinado el Ayuntamiento, gobernado por una coalición entre el PP y la formación Tres Cantos Unido.
Según el estudio, el parque del Este actúa como una especie de 'tampón' hacia el entorno protegido del monte del Soto de Viñuelas, que se halla a un lado de este área. Al destinarse parte de esta zona a instalaciones deportivas se daría 'paso libre a contaminantes y acciones procedentes de la actividad industrial y del propio campo de golf, que llegarían directamente al Soto de Viñuelas, causando daños a la vegetación y fauna valiosa y protegida de este lugar'.
En la fase de construcción, el informe destaca que el movimiento de tierras afectará a tres cuartas partes de la superficie total del parque. La construcción del campo de golf también supondrá talar una gran parte de la vegetación autóctona, que forma un encinar en recuperación y que 'constituye un hábitat animal de gran interés'. El equipo encargado de realizar la valoración del impacto ambiental del proyecto estima que los beneficios socioeconómicos que se van a producir 'no justifican los graves impactos que se generarán sobre el medio ambiente'. El informe concluye: 'En nuestra opinión, el parque del Este no es un buen lugar para establecer un campo de golf'.
Desde el Ayuntamiento de Tres Cantos, el concejal de Medio Ambiente, Juan Andrés Díaz Guerra, dijo ayer desconocer el estudio de los alumnos de la Universidad Autónoma, pero reconoció su interés en incorporarlo al informe de impacto ambiental, que se halla en fase de elaboración y que se someterá a información pública. Díaz Guerra explicó que los informes técnicos que posee la Concejalía de Medio Ambiente -algunos de la Universidad Politécnica-, indican exactamente lo contrario de lo que manifiesta la Universidad Autónoma. 'El hecho de que en esa zona no se puedan construir viviendas hará que se proteja más el monte de Viñuelas', aseguró. 'Yo creo que existe una gran confusión porque el ciudadano cree que vamos a provocar una agresión violenta, pero no es así. Además, creo recordar que en su momento el PSOE e IU querían construir ahí un aparcamiento', añadió. La zona verde, según el concejal de Medio Ambiente, 'admite el uso deportivo'.
Un proyecto polémico
El proyecto para construir un campo de golf municipal en Tres Cantos ha estado siempre rodeado de polémica y enfrentamientos vecinales y de la oposición con el Ayuntamiento de esta localidad, gobernada por una coalición entre el PP y Tres Cantos Unido. La plataforma Pro Zonas Verdes Públicas ha presentado 5.655 firmas de vecinos mayores de 18 años solicitando una consulta popular en la que se pregunte a los ciudadanos si quieren o no tal instalación deportiva. Pero el Consistorio no ha respondido a tal petición. Y tanto el PSOE como IU han presentado ya una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente en la que pone de manifiesto las consecuencias medioambientales que, a su juicio, traerá la construcción del campo de golf en la zona. 'El estudio de la Autónoma viene a confirmar nuestras sospechas sobre este proyecto', asegura José Luis Martínez Cestao, de IU. Miguel Aguado, candidato del PSOE a la alcaldía, añade: 'Un dato destacado del informe es que en las 60 hectáreas previstas hay entre 250 y 350 especies distintas de vegetación. Nos parece evidente que no es el sitio adecuado'. El concejal de Medio Ambiente, Juan Andrés Díaz Guerra, replica que en las instalaciones deportivas previstas, en las que se invertirán seis millones de euros, se utilizarán productos no contaminantes para el mantenimiento del césped y agua reciclada de la depuradora de la localidad. El Consistorio ha adjudicado el proyecto a un grupo de empresas entre las que se halla Soto Once, SL, imputada por un delito ecológico en Majadahonda. La licencia de obras, sin embargo, no se puede otorgar sin el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, que todavía no se ha pronunciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.