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AJEDREZ

Artística culminación

Blancas: R. Babaev. Negras: A. Anastasián. Defensa Siciliana. Batumi, Georgia. 12 de junio de 2002.

1 e4, c5 / 2 Cf3, d6 / 3 d4, c - d4 / 4 C - d4, Cf6 / 5 Cc3, a6 / 6 Ae2, e6 / 7 0-0, Cc6 / 8 a4, Ad7 / 9 Rh1, Ae7 / 10 f4 (una de las posiciones que más se ha repetido sobre un tablero de ajedrez en el último medio siglo) 10... C - d4 / 11 D - d4, Ac6 / 12 Af3, 0-0 / 13 Ae3, Cd7 / 14 Cd5 (muy impresionante, pero debe ser mejor 14 Dd2, quitando fuerza a ...e5 y amenazando el pasaje Df2-Dg3) 14... e5 / 15 Dd2, Tc8 / 16 c3, e - f4 / 17 A - f4, Ce5 / 18 Dd4 (a estas alturas lo mejor debe ser buscar la igualdad con 18 A - e5. Estas idas y venidas de la dama realizadas mientras el rival se desarrolla indican que Babaev no ha logrado encontrar un plan coherente) 18... Af6 / 19 C - f6 j., D - f6 / 20 Ag3, De6 / 21 Ta-d1, C - f3! (lo mejor; la presión sobre e4 obliga a las blancas a capturar con el peón y da a las negras posibilidades de ataque en el sector del rey; todo a costa del peón de d6, que se entrega en aras de sueños de grandeza) / 22 g - f3, Tc-d8 / 23 A - d6, f5! (lucha franca y directa; después de 24 e - f5, T - f5 la presión sobre f3 sería insoportable, de modo que la que juegan las blancas es única) / 24 e5, f4 / 25 Df2, Tf5 / 26 Td4, Td7 / 27 De2, g5! (el juego de Anastasián es académico. El siguiente cambio de damas no alivia los problemas de Babaev) / 28 Dc4, Rf7 / 29 D - e6 j., R - e6 / 30 Rg1 (sale de la amenaza 30... g4) 30... h5 / 31 Tf2, Tg7 / 32 Rf1, g4 / 33 f - g4, T - g4 / 34 h3, Th4 / 35 Ac7 (permite una culminación artística) 35... T - h3 / 36 Td - f4 (diagrama) 36... Af3! y las blancas abandonaron. La amenaza de mate en h1 gana material decisivo.

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