Vitoria excluye definitivamente a Batasuna de las sociedades públicas y del chupinazo
El pleno del Ayuntamiento de Vitoria excluyó ayer definitivamente a Batasuna de las sociedades municipales y del lanzamiento del chupinazo de las fiestas de La Blanca, en una sesión en la que también mostró su apoyo a la Ley de Partidos. Populares, UA y socialistas apoyaron esas propuestas, frente a la oposición de los nacionalistas e IU, que no escatimaron duros adjetivos contra lo que consideran una 'discriminación innecesaria'.
El consistorio aprobó modificar su reglamento en el apartado que extiende a los consejos de administración de las sociedades de capital municipal la misma representación de las comisiones informativas. Dio así el último paso legal para apartar a Batasuna de las cuatro sociedades en las que la formación abertzale mantiene su presencia -Transportes Urbanos (Tuvisa), Aguas Municipales (Amvisa), Renovación Urbana y Ensanche XXI-, además de retirarle el turno por el que este año le correspondía lanzar el chupinazo que abre las fiestas locales el 4 de agosto.
La retirada del turno al representante de Batasuna en el lanzamiento del cohete que inicia la bajada de Celedón abre una incógnita ante las fiestas. La portavoz de IU, la siguiente formación en el turno, ya ha anunciado que renunciará a sustituirle.
Las intenciones del alcalde, Alfonso Alonso, pasan ahora por ofrecer al equipo de baloncesto Baskonia, reciente campeón de la Liga ACB, el derecho de encender la mecha en la balconada de la Virgen Blanca. Pero Batasuna recalca que no se dejará excluir: 'El 4 de agosto estaremos en la balconada y no renunciamos a tirar el chupinazo. Si el alcalde quiere militarizar la zona, que lo haga', ha retado su portavoz, José Enrique Bert.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.