_
_
_
_

Inhabilitada siete años la ex alcaldesa de Navas

Juana María de la Plaza, concejal independiente y ex alcaldesa de Navas del Rey (Partido Independiente de Navas) entre 1995 y 1999, ha sido condenada por un juzgado de Móstoles a siete años de inhabilitación para ejercer un empleo o cargo público por un delito de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas de que los son) cometido en 1997.

Según la sentencia, el 10 de febrero de ese año, la entonces alcaldesa se negó a convocar un pleno extraordinario para debatir la moción de censura que presentaron cinco de los nueve concejales de la corporación, cuatro del PP y uno del Partido Independiente de España. Los cinco constituían la mayoría absoluta para que, según la ley, la moción se debatiera. Pero, según la sentencia, la alcaldesa no celebró el pleno donde se debía debatir la moción 'con absoluto desprecio de la legalidad vigente'. De la Plaza alegó en el juicio que la moción no reunía los requisitos legales necesarios, que desconocía la obligatoriedad de convocar el pleno y que lo rechazó a propuesta del secretario del Ayuntamiento. Pero estas justificaciones no convencieron al juez, ya que, según revela la sentencia, la misma alcaldesa, cuando estaba en la oposición en 1994, planteó una moción de censura contra el actual alcalde, Mariano Parras, entonces también primer edil, y ella misma se propuso como nueva alcaldesa.

Se da la circunstancia de que Parras también se negó entonces a convocar el pleno para debatir la moción de censura y De la Plaza lo denunció ante la jurisdicción contencioso-administrativa 'alegando los mismos preceptos que ahora incumple', según el texto. 'La alcaldesa actuó con el pleno conocimiento de que su decreto de denegación de la convocatoria del pleno [de 1997] era injusto; injusticia palpable, notoria y clamorosa contra la cual ella misma se había opuesto con anterioridad', concluye la sentencia. Mariano Parra, actual alcalde de Navas del Rey y miembro del Grupo Independiente de Navas, asegura que la sentencia 'ha sido la esperada'. Este periódico intentó ayer, sin éxito, recoger la versión de la concejal sobre la sentencia, que puede ser recurrida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_