_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 20-J

La prensa internacional coincide en resaltar la importancia de la huelga

El periódico conservador francés Le Figaro afirma que 'la fractura social está plasmada'

Una huelga importante. Ese adjetivo condensa buena parte de las opiniones de los más influyentes diarios europeos y norteamericanos sobre la huelga general del pasado jueves. Para unos, esa importancia radica en las dimensiones de la protesta. Otros llegan a esa valoración tras sopesar el impacto de la huelga sobre todo en las ciudades y en los servicios que afectan al turismo.

El diario británico The Guardian escribió: 'Buena parte de España paró ayer'
Más información
Los periódicos salieron a la calle con ediciones reducidas y dificultades para su distribución
Las televisiones cumplieron los servicios mínimos con notable despliegue policial
'Abrimos, pero hoy no haremos caja'
Entrevistas:: Los protagonistas
Galería:: Las imágenes de la huelga

Tres destacados diarios franceses incidieron ayer de manera especial en las consecuencias políticas de la huelga. Le Monde señaló en su editorial que el Consejo Europeo 'es una consagración para el país anfitrión', lo cual puede resultar de especial agrado para Aznar, 'a quien gustaría convertirse, después de 2004, en el presidente new look de una Unión Europea reformada, ampliada y... escorada claramente hacia el centro derecha. Sin embargo', precisó Le Monde, 'la fiesta puede aguársele por la huelga general de los dos sindicatos españoles..., la única que ha sufrido José María Aznar y que parece haber sido un éxito'.

Le Figaro, un diario situado a la derecha, escribió: 'Seis años de paz social se han convertido simbólicamente en humo'. Y tras repasar el proceso que ha conducido a la huelga, concluyó: '¿Y mañana? El interrogante sigue abierto. Para el Gobierno las cosas están claras: está fuera de cuestión retirar el decreto para evitar un endurecimiento del conflicto y contentar a los sindicatos. Por su parte, los dos líderes sindicales denuncian las intimidaciones del jefe del Gobierno y prometen un futuro de enfrentamiento con José María Aznar. La fractura social está plasmada'.

'Toda la España sindical en la calle', tituló su información el diario Liberation, de izquierda. En el texto, que subrayó la disparidad de las valoraciones hechas por el Gobierno y los sindicatos, dijo: 'España quedó ayer paralizada por una huelga general'.

'Una huelga general provocada por los cortes en el seguro de desempleo llevó a buena parte de España a la paralización', afirmó Financial Times. La foto del miembro de un piquete alzando el puño frente al rostro de un encasquetado policía nacional ilustra la primera página del influyente diario británico. El Financial Times subraya que la huelga obligó a retrasar dos horas el inicio del Consejo Europeo de Sevilla, provocó la paralización de los transportes en todo el país, el cierre de las fábricas de coches y un descenso del 20,5 % en el consumo de electricidad. También indicó que la huelga tuvo un débil seguimiento en el sector financiero, mientras que bloqueó los vuelos turísticos.

Ese impacto de la huelga sobre el turismo es el eje de la información que publica The Times, aunque el diario londinense también vincula ese efecto a la huelga de los controladores aéreos europeos. En esa misma línea va la información y el editorial del Daily Telegraph. Más político es el sentido del titular de la información de The Independent: 'La huelga pone en dificultades a Aznar', aseguró este diario británico, que subrayó la paralización del transporte aéreo, de los trenes de largo recorrido y de una parte de los servicios turísticos en la Costa del Sol. Por su parte, The Guardian escribió: 'Buena parte de España paró ayer, al tiempo que la huelga general provocó enfrentamientos entre la policía y los sindicalistas. Aznar sufrió un doble problema porque las protestas atrajeron la atención que él deseaba para su agenda'.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung, en su sección de economía publicó un artículo titulado 'La huelga general desestabiliza a España', en el que destacó la disparidad de cifras sobre la incidencia de la huelga y advirtió: 'Saber si el país está ante una nueva oleada de batallas distributivas reforzada por el ya evidente debilitamiento de su economía se coloca en primer plano'. El Frankfurter Rundschau escribió: 'La huelga general paralizó de forma eficaz la vida económica española'. Y subrayó que los paros no provocaron un caos en el aeropuerto de Mallorca como el que se registró hace un año.

Los dos mayores diarios italianos no dedicaron un tratamiento específico a la huelga española. El Corriere della Sera y La Repubblica citaron la movilización al recoger las declaraciones que hizo el líder sindical italiano, Sergio Cofferati, durante la manifestación de Sevilla. Pero no juzgan las dimensiones de la huelga. Sí lo hizo La Stampa, tercer diario italiano en cuanto a difusión, que tituló: 'Fracasa la primera huelga anti-Aznar'.

En Estados Unidos, The Washington Post escribió: 'Una huelga general masiva virtualmente cerró España'. El prestigioso diario relató que la jornada de huelga se vivió como la de un día de fiesta y destacó la inactividad en los aeropuertos y en las vías ferroviarias. En su artículo de presentación del Consejo Europeo celebrado en Sevilla, The New York Times afirmó: 'En España ha habido una huelga general que ha dejado abiertas muy pocas actividades económicas y pocos taxis funcionando'. 'La huelga', añadió, 'respondía a cambios domésticos, pero ha hecho más sensibles a los líderes [europeos] a la posibilidad de un enfrentamiento con unos votantes preocupados por sus niveles de vida, la delincuencia y la inmigración'.

'La huelga general cierra buena parte de España', tituló International Herald Tribune. 'José María Aznar se ha jactado frecuentemente en los últimos seis años de que 'España va bien', citando el impresionante crecimiento económico y la creación de miles de puestos de trabajo. Pero sus opositores argumentan que muchos de esos avances se han logrado a costa de los trabajadores y especialmente de los jóvenes que se ven forzados a aceptar empleos temporales mal pagados, sin seguridad y sin derecho al seguro de desempleo'.

Viajeros, en el aeropuerto de Madrid el pasado jueves.
Viajeros, en el aeropuerto de Madrid el pasado jueves.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_