Población triple y fiesta total
La fiesta de Les Fogueres de Sant Joan, de Interés Turístico Internacional, provoca que la población de Alicante se multiplique por tres y alcance el millón de personas, según el concejal de festejos, Benjamín Llorens. La llamada de la fiesta del fuego repercute en el sector servicios. Los hoteles alcanzan el lleno total, según Vicente Marhuenda, presidente de la Asociación de Hoteles de Alicante, que agrupa a 70 establecimientos. Los restaurantes, bares y cafeterías viven estos días una ocupación 'super alta', en opinión de José Esplá, responsable de la Asociación de Empresarios de Hostelería. Para unos y otros, la promoción que se ha hecho de Les Fogueres en los últimos años, en varias ferias de turismo, ha dado sus frutos. 'Se ha invertido la tendencia. Seis años atrás, en Les Fogueres teníamos los hoteles semivacíos', aclara Marhuenda. 'Ahora son unos días con mercado para todos, donde en las mesas de los bares y restaurantes se sirven varios turnos', aclara Esplá. Benjamín Llorens puntualiza que Les Fogueres se están convirtiendo en una 'fiesta total', con una atracción cercana a la de San Fermín.
La dedicación del pabellón de Alicante a Les Fogueres en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en 2001, fue una señal del nuevo enfoque promocional que la capital hace de su festival del fuego. 'En todas las ferias nacionales de turismo a las que acude Alicante apoyamos Les Fogueres', manifestó Sonia Castedo, concejal de Turismo. 'Asistimos, cada ejercicio, a las de Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valladolid. Empecé a llevar ninots a Fitur para mostrar al público una parte de las esculturas que luego son devoradas por el fuego. En enero, montamos en Madrid ninots de Luis García Berlanga y de Charles Chaplin Charlot, en homenaje al mundo del celuloide, ya que nuestro pabellón estuvo dedicado a la Ciudad del Cine', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.