_
_
_
_
Reportaje:

El júbilo invade Carolinas Altas

La 'foguera' de Carolinas Altas, obra de Pedro Vicente Baenas, se alza con el primer premio de categoría especial

La sátira de los acontecimientos de la vida nacional, autonómica y local es la fuente indispensable de la que beben muchos artistas fogueriles para concebir su obra. Las imparables garras de Operación Triunfo también han alcanzado a los monumentos fogueriles. El tongo de Miss España y el caso Gescartera son, además, algunos de los temas centrales de las creaciones. Pero sólo uno de los 172 monumentos se alzó con el primer premio de la categoría especial del concurso, al que sólo optan ocho de los monumentos con un presupuesto superior a los 36.000 euros. Esta edición recayó en una hoguera acostumbrada a alzarse con este título: Carolinas Altas, construida por el artista Pedro Vicente Baenas.

'Operación Triunfo' se convierte en un tema recurrente para los artistas fogueriles
172 hogueras y 74 barracas jalonan la ciudad hasta el 24 de junio
Más información
Población triple y fiesta total

Tras su arrollador triunfo con cuatro primeros premios en esta categoría desde 1995, la Comisión de Carolinas Altas, popular por su elevado número de comisionados y su ingente esfuerzo económico en el coste de sus monumentos y elementos ornamentales, ha tenido que esperar tres años para regresar al podium de la competición fogueril. 'Soy el hombre más feliz del mundo', exclamó ayer José María Lorente,su presidente durante 25 años. Nada más conocer el fallo del jurado, decenas de personas se acercaron hasta el monumento para festejar el triunfo. Lágrimas de emoción y de júbilo para celebrar el fin, de lo que muchos consideraban, un maleficio. Espectacular por su gran colorido y laboriosidad, el artista logra imprimir en el monumento un estilo muy fogueril, aunque con un ligero toque fallero. Presupuestada en 84.145 euros, la hoguera de Carolinas Altas bajo el lema Mascaradas es la de mayor cuantía económica, después de la oficial plantada por el Ayuntamiento, diseñada por Pedro Abad. El segundo premio recayó en la comisión de Polígono de San Blas que, con el lema Abducción, fue diseñada por Pedro Abad Marco, con un coste de 47.510. La otra hoguera candidata al primer premio, Hernán Cortés, logró finalmente el tercer puesto con Bajas Pasiones, de Manuel García Ramírez.

Les Fogueres de Sant Joan d'Alacant han inyectado una elevada dosis de ritmo frenético a la vida cotidiana de la capital. El pistoletazo de salida se dio el jueves cuando, bajo una calina de justicia, decenas de artistas y millares de foguerers y barraquers se afanaron en erigir y delimitar los recintos que jalonarán la ciudad durante un breve e intenso espacio de tiempo. Desde hace una década, el éxito y seguimiento de las Hogueras parece ilimitado. 'Esto me preocupa, me da miedo que la fiesta se nos vaya de las manos', reconoció ayer José Manuel Lledó, presidente de la Comisión Gestora.

Ante la previsible avalancha de público el fin de semana, el alcalde Luis Díaz Alperi asegura que el plan de seguridad las fiestas se desarrollará con toda seguridad. Un leve incidente se registró ayer durante la mascletà, cuando entre siete y nueve personas, entre ellas un menor, sufrieron heridas sin importancia al saltar varias carcasas de la pirotecnia sobre el público. Y es que la vida de las hogueras es tan efímera como la noche de Sant Joan, la más corta del año. En tres días serán pasto de las llamas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_