_
_
_
_

El TSJ suspende el pleno que iba a mantener al alcalde de Ontinyent

El pleno urgente y extraordinario previsto para hoy y en el que debía votarse de nuevo la moción de censura que apartó de la alcaldía de Ontinyent a la popular Lina Insa el pasado mes de octubre, ha sido finalmente aplazado. Así lo decidió ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En el auto, el tribunal emplaza a las partes para una vista el próximo martes, tras la que decidirá si se puede celebrar el pleno. Esta convocatoria frustrada ya lo fue hace dos días cuando se pretendía igualmente votar la moción de censura que el TSJ había anulado, porque sólo firmaron los portavoces de los tres grupos firmantes en lugar de los doce concejales del PSPV, Bloc y EU.

La ex acaldesa Lina Insa solicitó al TSJ que adoptara las medidas provisionales para evitar el pleno. El tribunal ha aceptado su solicitud y ha suspendido de forma cautelar la convocatoria. Según consta en el auto, una nueva votación 'podría vulnerar el contenido y fallo de la sentencia'. La cuestión de fondo ahora para el tribunal estaba ya anunciada en la propia sentencia. El fallo del TSJ advirtió con un 'sin prejuzgar' que habría que estudiar si se diera el caso, y ya se ha dado, si se da por consumida la única opción de moción de censura que la ley permite durante un mandato o si esa opción aún es posible, lo que sostiene la oposición.

El equipo de gobierno compareció ayer para informar de que se desconvocaba el pleno extraordinario y aseguró que esperaba que definitivamente fuera la competencia judicial quien decidiera el martes si se debía celebrar la sesión plenaria. 'Hemos pretendido subsanar un defecto formal y asumir en nuestra medida la sentencia, la nuestra es una actitud de confianza con la justicia', explicó el nacionalista Rafael Portero. Aún así, la resolución no es firme y cabe recurso en un plazo de cinco días, sobre el que Portero no se pronunció.

Las declaraciones se multiplicaron ayer cuando la dirección de Justicia y Administraciones Públicas trasladó un escrito al secretario del Ayuntamiento firmado por el director general de Administración Territiororial, José Ramón Pascual, en el que concluía que la convocatoria de pleno era 'nula del pleno derecho' e instaba al consistorio a que trasladara los acuerdos tomados. Portero, agregó: 'Este documento no tiene ninguna vinculación, es una valoración política, seguiremos trasladando los acuerdos como hemos hecho hasta el momento'. Insa insistió en que siguen estudiando las acciones legales para revocar cualquier decisión que tome el gobierno.

El presidente del Bloc, Pere Mayor, acusó ayer al PP y al Gobierno valenciano de 'utilizar las instituciones públicas para presionar a los grupos políticos del Ayuntamiento de Ontinyent y que no voten la moción de censura contra la anterior alcaldesa'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_