El CAC plantea al Parlament un nuevo modelo de televisión local
El consejo crea una agencia de calidad para contenidos en Internet
El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) se propone poner orden al confuso paisaje que impera en la televisión local ante la falta de una legislación que defina la situación de las 104 emisoras que programan en Cataluña. Francesc Codina, presidente del CAC, presentó ayer en el Parlament el informe sobre la revisión del modelo de televisión local, un documento de autorregulación que apoyan las asociaciones de cadenas locales.
Francesc Codina llegó ayer cargado de papeles a la que era su última comparecencia antes de las vacaciones parlamentarias. Junto al informe sobre las televisiones locales, el presidente del CAC anunció a la Comisión de Control Parlamentario de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) la próxima creación de la Agencia de Calidad y Autorregulación de Internet -un organismo sin referente internacional-, así como la organización de la Conferencia Mundial de Autoridades Reguladoras del Audiovisual durante el Fòrum 2004. Asimismo, los parlamentarios conocieron dos nuevos documentos elaborados por el CAC para la defensa de los derechos de los usuarios de medios audiovisuales y la protección de niños y jóvenes frente a los contenidos televisivos.
El informe sobre la televisión local llega al Parlament tan sólo unos días después de que el conseller en cap, Artur Mas, presentara en el plenario la intención del Gobierno autónomo de elaborar un decreto que regule las televisiones locales. Codina aseguró que desconocía en qué consiste la iniciativa de la Generalitat, que en cualquier caso deberá someterse al dictamen del CAC, y defendió su informe 'como documento respaldado por todo el sector', dijo. Las televisiones locales se encuentran en una extraña situación ya que no se han desarrollado la ley estatal de 1995, ni el decreto de 1996 elaborado por la Generalitat, en los que se establecía su figura legal.
Ante este panorama y la llegada de la televisión digital terrestre, el CAC propone dar prioridad en la concesión de licencias a los operadores con mayor antigüedad. El informe defiende también las televisiones asociativas sin ánimo de lucro frente a las comerciales y rechaza que una licencia pueda servir para plantear emisiones que superen el ámbito local. Mientras que los grupos de la izquierda (PSC, ICV y ERC) lamentaron el retraso de una legislación que normalice el panorama audiovisual catalán, los representantes de la derecha (CiU, PP) manifestaron en sus intervenciones su preocupación porque las televisiones locales superan con sus emisiones incluso el espacio comarcal.
Por otra parte, el presidente del CAC anunció la creación de una Agencia de Calidad y Autorregulación de Internet, que cuenta con la cooperación de las propias empresas creadoras de contenidos para la red. Entre los objetivos de la agencia, que no funcionará como organismo de control, aparece el diseño de una marca de calidad para las páginas web que cumpla con sus criterios. Por último, Codina anunció la presencia del CAC en el Fòrum 2004 con una Conferencia Mundial de Autoridades Reguladoras del Audiovisual en la que se debatirá sobre la diversidad cultural en un sector cada vez más concentrado en grandes grupos de comunicación. Asimismo, en este encuentro se propondrá a Barcelona como sede de un futuro Secretariado Internacional de Organismos Reguladores del Audiovisual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.