_
_
_
_

Guerra de cifras entre el Consell, los sindicatos y la patronal

La guerra de cifras en torno al seguimiento de la huelga general, que habitualmente se desarrolla en dos frentes, con los sindicatos por un lado y el Ejecutivo y los empresarios por el otro, se convirtió ayer en una partida a tres bandas porque algunas organizaciones de la patronal se desmarcaron de los datos oficiales facilitados por la Administración. Mientras la portavoz del Consell, Alicia de Miguel, se afanaba en reducir al mínimo el alcance del paro con muchos adjetivos y escasos datos en contraste con el alud de cifras y porcentajes de los sindicatos con que éstos justificaban el alto seguimiento de la huelga, las asociaciones patronales ofrecían una valoración muy alejada de la optimista visión sindical, pero asumiendo una mayor participación que la reconocida por la Generalitat.

Alicia de Miguel compareció a las 13 horas para hacer una 'valoración política' de la huelga, que, según dijo, había tenido una incidencia 'bajísima', cifrada en el 10,20% en los sectores público y privado en el conjunto de la Comunidad Valenciana, frente al 16,19% de la media estatal. Estas cifras, dijo, 'demuestran' que la opinión del Consell contraria a la convocatoria de huelga 'era la expresión de la realidad social'. Según la consejera, en los polígonos industriales había 'total normalidad', en el sector servicios la incidencia era 'insignificante' y en los bancos la actividad era 'normal'. De Miguel ofreció escasas cifras cuando se le pidió que cuantificara la incidencia del paro en la Administración, que en su conjunto era del 10%-11%. Así, en Sanidad había sido 'baja', al igual que en Obras Públicas y en Educación el paro 'apenas' había tenido incidencia.

Por su parte, los sindicatos cifraban el seguimiento de la huelga en un 80%, que en los sectores de industria, construcción, agrario y transportes públicos alcanzaron el 95%.

Mientras, Cierval hablaba del 15% en la industria, y del 12% en la construcción. Y la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de Castellón (Pymec) cifraba en el 28% la incidencia en el sector industrial. La patronal del sector cerámico, Ascer, anunciaba un 24%. Por su parte, Unió Gremial, que agrupa a 55 asociaciones de pequeño comercio, estimaba un seguimiento del 50%-75%.

Durante la valoración 'política' que realizó la consejera portavoz, arremetió contra los sindicatos y contra los socialistas. De los primeros, dijo De Miguel, que han 'fracasado' y de los segundos, a los que calificó de 'palmeros de la huelga', afirmó que se han dado 'un tremendo batacazo político'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_