_
_
_
_
HUELGA GENERAL CONTRA EL 'DECRETAZO'

Cines, museos y teatros se sumaron a la jornada de protesta

El mundo de la cultura y los espectáculos dio ayer un respaldo masivo a la huelga. Teatros, cines y museos cerraron mayoritariamente sus taquillas, y dejaban a muchos turistas en la duda de si se trataba de una festividad desconocida. La ruta Gaudí vio muy mermadas las visitas, mientras que el Liceo retrasaba a hoy la representación de Tristán e Isolda y el TNC adelantaba al miércoles el estreno del ballet Romeo y Julieta.

La plaza dels Àngels era la mañana de ayer un paisaje desértico bajo el sol. Apenas unos cuantos turistas despistados se congregaban ante la puerta del Macba o el CCCB esperando su apertura y preguntaban a los barceloneses si hoy era día de fiesta en la ciudad. El mismo panorama se presentaba en la calle de Montcada, con un museo Picasso con sus puertas de madera cerradas y unos cuantos carteles que anunciaban que hoy retomará su actividad normal. Como excepción al parón generalizado de la actividad cultural, el edificio de Caixafòrum de la Fundación La Caixa mantenía abierta todas sus salas de exposiciones.Sin embargo, el restos de los centro culturales en Montjüic habían cancelado su actividad. Puertas cerradas también al público en el Palacio de la Virreina.

La ruta Gaudí había prácticamente desaparecido ayer. La Sagrada Familia, el Palau Güell o la casa Batlló no abrieron en todo el día. Sí lo hizo La Pedrera, que permitió las visitas hasta las 16.30 horas, para luego cerrar en el momento en que se desarrolló la manifestación de los sindicatos en el paseo de Gràcia.

Los cines del centro de la ciudad mantenían las taquillas cerradas a primera hora de la tarde, cuando habían de comenzar las primeras sesiones. Taquillas también cerradas en los teatros, tanto públicos como privados, y es que la Asociación de Actores de Cataluña se había sumado a la huelga. Tampoco hubo noche operística en el Liceo, que suspendió la representación de Tristán e Isolda y la retrasa hasta esta noche. El Mercat de les Flors anunciaba en su entrada no sólo la suspensión de la función del día, sino también de los ensayos previstos. Silencio y telones bajados en el Teatre Nacional de Catalunya, que tenía previsto cerrar su temporada con Romeo y Julieta a cargo del Ballets de Montecarlo. La sala optó por adelantar el estreno al miércoles. Quienes no secundaron la huelga fueron los canadienses del Cirque du Soleil, que mantenían en cartel su espectáculo Saltimbanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_