Cierre total en las grandes empresas y en el sector del metal de Girona
Las grandes empresas, sobre todo las ubicadas en los polígonos industriales, encabezan las cifras de seguimiento de la huelga en las comarcas de Girona. Todos los trabajadores de empresas emblemáticas como Nestlé o Panasonic secundaron la huelga. El sector del metal fue el que movilizó a un mayor número de trabajadores. Los sindicatos calculan el seguimiento total de la huelga en los sectores de la industria, el transporte y la construcción en un 90%. La mayoría de las grandes superficies comerciales, como Hipercor o Mercadona, abrieron sus puertas, aunque a lo largo del día algunas de ellas fueron secundando la huelga.
Mientras que los sindicatos sitúan el seguimiento global, atendiendo a todos los sectores, en las comarcas de Girona en torno al 90%, una consulta realizada por Pimec Sefes cifró ayer en el 23% el número de trabajadores que siguió la huelga en Girona y aventuró que 41.378 trabajadores no habían acudido a sus puestos de trabajo.
Marchas informativas
Los piquetes informativos actuaron desde primera hora de la mañana en los polígonos industriales. Después, a partir de las nueve de la mañana, se trasladaron al centro de la ciudad, donde realizaron marchas informativas que motivaron el cierre de la mayoría de los establecimientos abiertos que se cruzaron a su paso. Las calles de la ciudad amanecieron con un enorme contingente policial. Patrullas de los Mossos d'Esquadra recorrían las calles, mientras furgonetas con dotaciones policiales estaban aparcadas en puntos estratégicos. El pequeño comercio secundó el paro en proporciones que oscilan entre el 40% y el 60%. Algunas arterias comerciales de pequeñas tiendas, como la calle de Ballesteries, presentaban un aspecto casi de día festivo, pero otras zonas mantenían su actividad casi normal.
En el mercado municipal desaparecieron todos los puestos exteriores, mientras que en el interior abrió la mayoría de los comercios. Los piquetes originaron momentos de tensión con algunos comerciantes que se negaron a bajar sus puertas al paso de la comitiva. La mayor parte optó por cerrar al paso del piquete para abrir poco después. Los centros de enseñanza públicos tuvieron un seguimiento de la huelga entre el 60% y el 80%. En los privados el seguimiento fue mucho menor. El personal del hospital Josep Trueta, centro de referencia de las comarcas de Girona, secundó la huelga en un 50%, según los sindicatos. En el de Santa Caterina las cifras no superaron el 25%.
El seguimiento de la huelga en la Administración pública fue muy elevado. Datos sindicales indicaron que el 90% del personal del Ayuntamiento de Girona no acudió a trabajar. En Salt la cifra se elevó al 95% y en Olot, en torno al 80%. En la Administración de Justicia, los datos sindicales certificaron un seguimiento del 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.