_
_
_
_
HUELGA GENERAL CONTRA EL 'DECRETAZO'

El presidente de la patronal mantiene que la huelga fracasó pese a la 'actitud coactiva' de los piquetes

Polígonos industriales, puertos y grandes empresas pararon casi al completo, según los sindicatos

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, la de ayer fue la huelga general con menos incidencia de los últimos años. 'Y yo no hablo de huelga', advirtió Herrero, 'sino de paralización impuesta por los sindicatos'. Según los datos del presidente de los empresarios, la caída del consumo eléctrico en Andalucía respecto a un día laborable normal fue del 14%. 'Nada más allá de lo que ocurre un sábado', explicó Herrero. Según la Junta, sin embargo, se consumió el 30% menos de energía que un jueves normal, lo habitual en un domingo.

PARTICIPACIÓN MINEROMETALÚRGICA 95,2% UGT-CCOO

'No se puede hablar del ejercicio del derecho de huelga cuando lo que impera es el ejercicio del derecho de la silicona y del piquete coactivo', subrayó Santiago Herrero, el presidente de los empresarios andaluces, que calificó de 'fracaso' la convocatoria de CC OO y UGT. Por sectores, Herrero dijo que en la construcción la paralización fue del 45%, mientras que en el sector industrial, el 'éxito de la estrategia de paralización' rozó el 50%, igual que en el polo químico de Huelva.

El presidente de los empresarios subrayó la 'normalidad' con la que ayer funcionó la hostelería en Andalucía y destacó que el seguimiento de la huelga en los hoteles de la Costa del Sol 'no rebasó' el 30%. En Sevilla, la incidencia del paro fue algo superior al resto de la región, pero igualmente 'baja' según Herrero, que explicó que el paro tuvo más incidencia en las capitales de provincia que en los pueblos.

Para los sindicatos, sin embargo, la convocatoria fue altamente secundada en el sector industrial. UGT, por ejemplo, cifró en un 100% el seguimiento del paro en las tres grandes empresas de la provincia de Jaén dedicadas a la automoción, Santana Motor de Linares, Valeo de Martos y Robert Bosch, en La Carolina.

En Granada, la central de producción de Puleva, contó con la presencia de media docena de empleados que acudieron a trabajar y que lo hicieron en un autobús y con escolta policial ante la presencia de los piquetes. En la planta no hubo incidentes, pero en la calle, unos individuos hicieron arder dos latas de aceite que obligaron a intervenir a los bomberos. En los polígonos industriales de la ciudad, el seguimiento de la huelga fue de un 95%, según UGT y CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el puerto de Algeciras, fueron 5.500 los contenedores que se dejaron de mover en las 24 horas de paro general, mientras que de los 8.000 pasajeros de media que cruzan en un día el Estrecho de Gibraltar, sólo 1.500 pudieron hacerlo ayer en los dos barcos con destino a Ceuta fijados como servicios mínimos. En cuanto al polígono industrial del arco de la Bahía de Algeciras, primero de Andalucía, los sindicatos situaron en el 100% el índice de respaldo a la huelga mientras que fuentes de las grandes industrias aseguraron que el paro sólo afectó al 10% de la producción.

Uno de los indicadores más claros del éxito de la huelga general en Málaga fue la inactividad en los polígonos industriales. Algunos como El Viso y San Luis mostraban un paisaje casi desértico, en tanto otros como el del Guadalhorce registraron muy escasa actividad. Según los sindicatos el paro fue total en empresas como Bacardí, Larios, Hitemasa, San Miguel o Postres Montero. En Sevilla, empresas tan significativas como Fasa-Ranault, CASA y Donut apenas tuvieron actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_