Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga general afectó a la Universidad

En las universidades españolas, un 87% del personal laboral no acudió a trabajar, según los datos de UGT, mientras que un 70% del personal administrativo tampoco lo hizo.

En la universidad, un 87% del personal laboral no acudió a trabajar, según los datos de UGT, mientras que un 70% del personal administrativo tampoco lo hizo. Las centrales sindicales informaron que ha habido altos índices de participación en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Asturias y Madrid, donde la huelga fue seguida por entre el 85 y el 90% de los trabajadores de la escuela pública.

Por el contrario, otras instituciones, como la Universidad Antonio Nebrija , creen que el seguimiento fue mínimo, mientras que la Universidad Camilo José Cela había anunciado que ni su personal docente ni el PAS se sumarían a la convocatoria.

Algunas universidades habían decidido ya previamente retrasar las fechas de los exámenes programados para el día de la huelga, esgrimiendo en algunos casos el argumento de la falta de transporte público que podría impedir la asistencia de los alumnos a los centros. Por ejemplo la Universidad Jaume I y la Universidad de Santiago de Compostela habían anunciado hace días esta medida..

Otras universidades en cambio, como la Politécnica de Cartagena y la Universidad de Granada, establecieron servicios mínimos para garantizar la realización de los exámenes fijados para el "20 J".

Cumplimiento de servicios mínimos

La mayoría de los servicios mínimos previstos por las universidades correspondieron a la atención del registro general, la secretaría del rectorado, el servicio de prevención, el servicio de informática, las consejerías y la centralita telefónica. Francisco Tomás Vert, rector de la Universidad de Valencia, se encargó en subrayar que los servicios mínimos no pueden implicar "la anulación de la efectividad del derecho fundamental de huelga".

La Universidad de Granada también ordenó servicios mínimos en el mantenimiento de edificios e instalaciones académicas. Una tarea, que como curiosidad se fijó, por ejemplo en el cuidado de los animales de laboratorios y la instrumentación científica de escuelas y facultades

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cataluña declaró que entiende y respeta las medidas de presión planteadas por las organizaciones sindicales, incluso la huelga y ha hecho un llamamiento a que se abra un proceso de diálogo que permita conseguir el objetivo de la plena ocupación y mejora de la protección y ocupación laboral de las personas en paro.

Solidaridad y cooperación

El rectorado de la Universidad de Barcelona decidió una medida de excepción sobre los descuentos que se realizarán en los salarios de los trabajadores sujetos a control horario (PAS) que hicieron huelga.

La UB destinará estos descuentos a tareas de cooperación y solidaridad. Igualmente, ha abierto la posibilidad de que el resto del personal que no está sujeto a control (personal docente e investigador) pueda también destinar este dinero a la misma causa. Para ello se han distribuido unos formularios donde indicar la voluntad de destinar el sueldo de un día a finalidades de solidaridad y cooperación e indicar, si se estima conveniente, si su contribución se vincula al hecho de haber participado a la huelga o no.

En este contexto, el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Tugores, anunció su adhesión a la jornada de huelga y dijo ser el primero en pedir que su sueldo se destine a las finalidades mencionadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de junio de 2002