_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

ELA considera el paro 'un ensayo de por dónde tiene que ir el soberanismo'

El sindicato nacionalista ELA, la primera central vasca por representantes en las empresas, llevó al centro de Bilbao su principal acto público de ayer y su secretario general, José Elorrieta, se felicitó por el 'éxito' y no dejó escapar la ocasión para reafirmar su mensaje soberanista. Elorrieta, quien calificó el paro como 'nacional y de clase', consideró la jornada de protesta todo un 'ensayo de por dónde tiene que ir el soberanismo vasco y con qué fuerza puede contar'.

Subido a un camión y ante varios centenares de seguidores eufóricos pese a la llovizna, Elorrieta, líder de una organización que fue básica en todo el proceso de Lizarra, llevó su mensaje más allá de lo sindical y lo laboral. 'Estamos abriendo camino', enfatizó, 'sabiendo dónde vamos, sabiendo a dónde queremos ir y con la plena conciencia de que nos vamos de este Estado que no es el nuestro, nos estamos yendo'.

A menos de un kilómetro de distancia, Rafael Díez Usabaiaga, secretario general de LAB, la otra central ayer convocante, se dirigía también a los suyos mezclando la satisfacción por lo que estimaba un triunfo de su llamamiento al paro con el mensaje de que la jornada vivida supone 'un paso adelante en ese caminar hacia un contexto de cambio político y social en Euskal Herria'.

Mientras, el PP no se limitó a oponerse de palabra a la huelga. Reunió en Vitoria a su grupo en el Parlamento vasco y su presidente, Jaime Mayor Oreja, recalcó que el paro estaba fracasando en Euskadi al tratarse de una iniciativa 'artificial' sin apoyo ciudadano, cuyo seguimiento debía atribuirse a la 'coacción' de los piquetes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_