A mínimos (por inercia)
La Bolsa de Madrid estuvo marcada en la jornada de ayer por las órdenes de venta. Ninguna novedad de fondo sobre sesiones anteriores, aunque la inercia llevó al segundo mínimo anual del Ibex35, que perdió el 1,88%. El índice general descendió el 1,62%, hasta las 750,42 unidades. La caída se produjo fundamentalmente por Telefónica. La compañía retrocedió el 3,29%, Terra perdió el 1,90% y TPI el 1,88%. La excepción fue Telefónica Móviles, que ganó el 1,12%. El mercado sigue castigando las inversiones en telecomunicaciones debido a la indefinición de los negocios, no solamente por las fallidas subastas de UMTS sino también porque no se aprecian expectativas de nuevos mercados y beneficios ciertos en un futuro próximo.
La tendencia de fondo en los mercados mundiales, pues, está marcada con nitidez. Los niveles bursátiles se encuentran en mínimos anuales. Los índices continúan acercándose a los niveles del 21 de septiembre (EuroStoxx se encuentra a un 8% de éste, con un descenso ayer del 2,5%) tras vulnerar el nivel anterior al atentado del 11 de septiembre. En el caso de los sectores de telecomunicación, salud y utilities las cesiones desde principios de año ya les han situado a niveles inferiores al 11-S.
En el segmento de las nuevas tecnologías el acontecimiento decisivo ha sido la revisión a la baja en los ingresos para el próximo trimestre anunciada por Oracle. La pésima expectativa de negocio y los profit warnings de ADM y Apple Computer han vuelto a recordar a los inversores la falta de elementos positivos en el sector que permita adelantar una recuperación en el mercado.
En síntesis, tanto la disminución de las previsiones de ingresos de las compañías tecnológicas como la reducción de las inversiones y la todavía elevada cifra de endeudamiento por parte de las operadoras, continúan introduciendo incertidumbre dentro de los sectores de crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.