_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Desinstalar Windows XP

INCOMPATIBILIDADES

Aunque el nuevo sistema operativo, Windows XP, está considerado como el mejor sistema de su familia por Microsoft, son conocidos los problemas que ha causado su instalación o actualización para los nuevos usuarios.

La mayoría de estos problemas suelen estar relacionados con antiguos programas que aún no están actualizados para la nueva versión del sistema XP, o por la falta de drivers (controladores) para algún aparato de los que tiene conectados el ordenador, que tampoco tienen una versión actualizada compatible con XP.

También puede ocurrir que se haya optado por una actualización desde un sistema operativo anterior y que, al hacerlo por cualquier motivo, resulte una instalación fallida o que no logre completarse totalmente.

En cualquiera de estos casos o, por cualquier otro motivo, puede que desee desinstalar Windows XP, solucionar los problemas y volver al sistema anterior que tenía operativo y que funcionaba perfectamente en su ordenador.

PROCESO

Antes que nada, hay que tener en cuenta que el proceso de desinstalación de Windows XP sólo será posible cuando el ordenador ya tenga instalado un sistema operativo, y se ha optado por una actualización a Windows XP en cualquiera de sus versiones. Lógicamente, al desinstalar XP, se volverá al sistema anterior.

Pero hay que tener en cuenta que no siempre es posible realizar esta operación. Sólo en los casos en que la actualización se ha realizado desde Windows 98 en todas sus versiones, incluido Windows ME.

Si el sistema anterior era Windows NT, 2000 o Windows XP, la desinstalación no es posible. La única posibilidad es formatear completamente el disco, borrando todos los datos, y volver a instalar desde cero el sistema operativo que desee.

AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS

El proceso de desinstalación es muy similar al de cualquier programa. Hay que ir a Inicio, Panel de control y abrir Agregar o quitar programas. Haga clic en el botón Cambiar o quitar programas que aparece en el lado superior izquierdo de la pantalla. Seleccione en listado de programas de la pantalla de la derecha Desinstalar Windows XP y haga clic en el botón Cambiar o quitar.

Se abrirá una ventana nueva con dos opciones. La primera: Desinstalar Windows XP y, la segunda: Quitar la copia de seguridad del sistema operativo anterior. Seleccione la primera opción, no se equivoque. Si opta por la segunda, borraría la imagen del sistema anterior y ya no podría volver a él, ni desinstalar Windows XP. Si completa el proceso de desinstalación sin problemas, cuando reinicie lo hará desde el sistema operativo anterior.

MS-DOS

Aquellos usuarios avanzados que estén acostumbrados a manejar MS-DOS y que deseen realizar la desinstalación de una forma manual, también pueden optar por hacerlo desde MS-DOS. Las operaciones son un poco más complicadas, ya que las órdenes hay que darlas mediante comandos típicos de texto, así que si no se está familiarizado es mejor utilizar el sistema anterior, siempre que se pueda. Utilizar MS-DOS será necesario cuando no pueda arrancar el equipo después de una actualización a Windows XP, ni siquiera en el modo a prueba de fallos.

TECLA F8

Para poder entrar en el modo MS-DOS necesitará arrancar el ordenador en Modo seguro con símbolo del sistema. Para que sea así tiene que mantener presionada la tecla de función F8 durante el arranque y seleccionar la entrada correspondiente desde el Menú de opciones avanzadas de Windows, que le aparecerá.

Se abrirá la pantalla de bienvenida a Windows en la que hay que seleccionar una de las cuentas que tenga asignados los permisos de Administrador. Si no ha creado aún ninguna, o no está seguro de cuál utilizar, pruebe escribiendo directamente como usuario Administrador y deje la contraseña en blanco. Esta cuenta siempre existe y suele estar oculta con lo que no aparece directamente como una cuenta que se pueda seleccionar.

INICIO EN MS-DOS

Ahora, la pantalla de inicio habrá cambiado. En vez de ser la habitual de Windows, aparecerá la consola de comandos típica de MS-DOS. Teclee c: y pulse Entrar (tecla retorno o tecla Intro). Esto suponiendo que el sistema operativo fuera instalado en la unidad C. Si optó por una partición distinta y corresponde a otra letra (D, E, ...), será ésta la que tiene que introducir.

La siguientes órdenes que tiene que introducir son: cdwindowssystem32 y tecla retorno (Enter o Intro).

Después: osuninst.exe y tecla retorno.

Aparecerá una nueva pantalla que le guiará en la desinstalación y la vuelta al sistema operativo anterior.

ELIMINAR EL SISTEMA ANTERIOR

Si tiene instalada una actualización de Windows XP, con la que se encuentra satisfecho y no piensa desinstalarla, es posible que se plantee la posibilidad de eliminar el sistema anterior, recuperando un espacio libre considerable de su disco duro.

Para quitar el sistema anterior, el procedimiento es muy similar al explicado antes salvo en la última pantalla. Los pasos son los siguientes: después de arrancar el sistema, abrir Inicio, Panel de control, Agregar o quitar programas.

En la nueva pantalla localizar el apartado Desinstalación de Windows XP y hacer clic en Cambiar o quitar.

Se abre la pantalla con las dos opciones antes mencionadas. En este caso, hay que seleccionar la segunda opción, Quitar la copia de seguridad del sistema operativo anterior . Hecho esto no podrá ya desinstalar Windows XP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_